Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.
Ciudad de México, México.

La pandemia de COVID-19 y las protestas sociales del último año han elevado la represión del Estado cubano contra periodistas y activistas, en especial las mujeres, denunció este martes la ONG mexicana Artículo 19.

Según el informe “La democracia de papel”, este colectivo en defensa de la libertad de prensa registró en la isla en el primer semestre de 2021 un total de 656 agresiones contra de 84 periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y artistas. De ellas, el 49 % se dirigieron a comunicadores de medios independientes.

Esto quiere decir, según Articulo 19, que en 2021 un informador atacado medio sufrió ocho agresiones, cuando en 2019 el promedio del colectivo eran cinco.

Según se desprende del texto, las formas más comunes de represión fueron el arresto domiciliario, las detenciones arbitrarias y las campañas de desprestigio desde el Estado.

“En Cuba (…) si publican tu imagen bajo una construcción orwelliana en cualquiera de estos medios (oficiales) y si te hacen ver como un ‘mercenario’, como un ‘agente de la CIA’ (…) la mayoría de la nación te dará la espalda”, explicó el periodista independiente Abraham Jiménez en un artículo para The Washington Post que retoma el informe.

En el texto también se alerta sobre la “agresividad” con la que reaccionan las autoridades cuando se informa sobre la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales.

“La cobertura de la pandemia y su gestión en la isla ha generado que el Estado genere todas las formas de represión, que acciona de manera sistemática”, señaló en entrevista con Efe Leopoldo Maldonado, director de la ONG para México y Centroamérica.

El estudio también destaca que se han usado las restricciones sanitarias de la pandemia como pretexto para amedrentar a comunicadores.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here