Aristóteles Sandoval reconoce fallas en su estrategia de seguridad




Guadalajara, Jalisco.

En la recta final de su administración, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz reconoció que se equivocó en la estrategia que emprendió para combatir la violencia en Jalisco.

El mandatario señaló que invirtió en una proporción del 70% en el efecto de los índices delictivos y apenas un 30% en la causa.

Expuso que se ha impulsado programas de deporte y cultura en las zonas con mayor marginalidad, pero que no ha sido suficiente para lograr un cambio.

Aristóteles Sandoval hizo esta confesión en el eje de "Gobernabilidad y Seguridad Pública" de la glosa ciudadana de su Quinto Informe de Gobierno, en la que el consultor independiente, Eduardo Guerrero evidenció que la desaparición de mujeres se disparó en Jalisco en 200%, que los homicidios dolosos casi se duplicaron en el último año y que no hay una estrategia de prevención para evitar una cadena de ejecuciones, como la ocurrida el fin de semana pasada por la detención de El Argentino, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El mandatario volvió a aceptar que no pudo controlar a la delincuencia organizada.

El gobernador avivó los conflictos al interior de la Agencia Metropolitana de Seguridad, la cual, dijo, no ha funcionado y tiene que ser mejorada.

Informó que existen en el estado 2 mil 991 personas desaparecidas y que han logrado darle visibilidad a las víctimas con una Fiscalía especializada.

El académico del Tec de Monterrey, Gerardo Pérez pidió cambiar el discurso.

Aristóteles Sandoval no negó que hace falta crear comunidad y fomentar la cultura de La Paz.


Georgina Iliana García Solís