Guadalajara, Jalisco.
El árbol de la glorieta de la calle Donceles en Jardines del Country fue talado por el Ayuntamiento de Guadalajara por presentar "muerte regresiva con enfermedad en sistema vascular", y representar un riesgo para los vecinos de la colonia.
De acuerdo con un peritaje forestal del biólogo, Pablo García Becerra, este ejemplar de la especie Ficus de 9 metros de altura y más de 40 años, presentaba 90% de pudrición de tejido en su estructura, y descortezamiento.
http://udgtv.com/noticias/talan-arbol-emblematico-jardines-del-country-sin-justificacion-denuncian-vecinos/
Lo anterior derivado de la presencia de hongo ganoderma, el cual "debilita el sistema radicular con la interrupción del flujo de sabia proveniente del tejido denominado xilema".
El árbol emblemático de Jardines del Country estaba en proceso de muerte por "la falta de oxígeno derivado de la ausencia de reacción fotosintética", según el dictamen.
En un ficha informativa entregada por la autoridad municipal se explica que se retiró el ficus por representar un riesgo alto de colapso por el debilitamiento de su estructura.
El ayuntamiento tapatío temía que se cayera alguna rama o que colapsara totalmente en perjuicio de los colonos y personas que transitan cotidianamente por la zona.
Vecinos de Jardines del Country denunciaron la tala del árbol, que a su juicio, estaba sano. Argumentaron que no recibieron información convincente sobre los motivo de su retiro.