Aprueban reforma que agilizará solución de conflictos civiles y vecinales




Guadalajara, Jalisco.

Perros que ladran y no dejan dormir. Vecinos que ponen la música alta. Automovilistas que invaden su cochera. Desde esos conflictos tan sencillos, hasta accidentes de tránsito o problemas como herencias o divorcios, podrán ser resueltos de forma rápida, y sin tanto papeleo.

Los diputados de Jalisco se sumaron a la reforma presentada a nivel federal por el presidente Enrique Peña Nieto, en materia de Justicia Cotidiana.

La diputada Rocío Corona, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que los Congresos Locales debían dar el aval a esta reforma, y Jalisco decidió aprobarla.

Los conflictos podrán resolverse sin llegar a juicio, gracias a la Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos.

Rocío Corona, señaló que Jalisco ya se había adelantado gracias a la existencia del Instituto de Justicia Alternativa, que ahora será fortalecido.

“Que sea rápido, sencillo, oportuno, económico y no se tenga que llegar hasta un juez. Actualmente la media nacional es 650 asuntos al año lo que debe ver un juez mexicano. Si revisamos el juzgado de lo familiar lleva 1527 asuntos y en diciembre serán 1,796”.

Y los conflictos vecinales, en lo municipal se resolverán gracias a la Ley General de Justicia Cívica. Ya no será necesario incluso, contratar un abogado si no hay recursos.

“Para dar solución a los problema vecinales, a los incidentes de tránsito o a las disputas que surgen en la convivencia diaria. Cuántas veces hemos visto que los condóminos tienen problemas vecinales por el ruido, por un cajón de estacionamiento, por jugar futbol hasta altas horas de la noche. Aquí lo importante es que va agilizar y se reconoce la atención y respuesta”.

Además, en todos los municipios del país podrá obtenerse el acta de nacimiento vía internet sin importar el lugar de origen.

Con este paquete de reformas queda abrogado el Código de Procedimientos Civiles de Jalisco. Los Estados habrán de acatar un Código Nacional Único.

Ahora, los municipios deberán hacer todos sus ajustes administrativos y presupuestales para poder atender la resolución de conflictos vecinales, en un plazo de seis meses. Es decir, hay tiempo para asignar recursos y comenzar en 2018.