Colotlán.
Las instalaciones dejarán de utilizarse como reclusorio penal, solo retendrán momentáneamente por faltas administrativas
El hacinamiento de reos en la cárcel de Colotlán, la violación de sus derechos por no cumplir con las condiciones establecidas en la ley, y las observaciones recibidas de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, agilizaron la solicitud del traslado de quienes recibieron una condena, explica Armando Pinedo Martínez, alcalde de esta ciudad.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/20Inserto1a_Disolución_cárcel_mpal_190818.mp3"][/audio]
“En conjunto con la Fiscalía, el Consejo de Seguridad y con la presión de las condiciones que debe de tener nuestra cárcel, comenzaron a solicitar que se hiciera una cárcel con las condiciones mínimas generales que nos dicta la norma, o en su defecto que los reclusos fueran atendidos en alguna infraestructura adecuada para evitarnos esta responsabilidad. Estuvimos en contacto con la Fiscalía, la Fiscalía nos hizo llegar el oficio donde nos autorizaba hacer este tipo de movimiento donde deja de ser un centro penitenciario para pasar a ser solamente una cárcel municipal, para cumplir con las faltas administrativas. Todo lo demás se buscará que se traslade a un centro que dictará, me imagino que Guadalajara”
Con el respaldo de los regidores y la aceptación de la Fiscalía de Reinserción Social de Jalisco, la cárcel de Colotlán ya no funcionara como un reclusorio penal, una decisión que trae beneficios considerables al municipio en temas de seguridad y economía, puntualizó el alcalde.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/20Inserto2a_Disolución_cárcel_mpal_190818.mp3"][/audio]
“Al ayuntamiento nos ayuda bastante porque ahorita estamos participando en la alimentación, estamos participando en el cuidado y seguridad de ellos, entonces de los policías que tenemos ahorita se utilizan cerca de seis en cada turno para cuidar a los reclusos, entonces estamos hablando de que un porcentaje muy alto, que debieran estar apoyándonos en el municipio, pues están metidos ahí, entonces ahorita eso nos daría mejor capacidad de reacción en alguna situación de seguridad”.
A partir de esta decisión, en las instalaciones de la cárcel ya no se retendrá a quienes cometieron un delito, fueron procesados por el mismo o están en ese trayecto, reiteró el comisario de seguridad pública en el ayuntamiento de Colotlán, Benjamín López Guerrero.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/20Inserto3a_Disolución_cárcel_mpal_190818.mp3"][/audio]
“Se cambia el lugar donde están las personas para que se pueda tratar la reinserción con ellos, la ley prohíbe, la misma Constitución nos marca que las personas sentenciadas no pueden estar con las personas que son imputadas, o que están llevando a cabo un proceso, que todavía no tienen un sentencia firme dictada por un juez. A parte de eso, no tenemos áreas de visita conyugal, no tenemos un área médica, la verdad que sí se vulneran los derechos de estas personas, entonces en ese sentido lo que se busca es la mejoría de ahí mismo. Vamos a lograr que ellos reciban la reinserción adecuada precisamente y que no se vulnere el derecho que tienen a venir a sus audiencias y se pueden desahogar en este sentido”.
El traslado de las personas imputadas y que tuvieran que comparecer en la localidad correrá a cargo de la Fiscalía, la policía participará sólo cuando sea requerida, aclaró el comisario de seguridad pública.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/20Inserto4a_Disolución_cárcel_mpal_190818.mp3"][/audio]
“Nosotros vamos a coadyuvar siempre y cuando los estudios criminológicos arrojen los resultados de mínima peligrosidad, en este caso son los traslados que podremos realizar la policía municipal. En ese sentido estamos coadyuvando para que ellos puedan seguir desahogando sus audiencias, o sea, esto no se frena; que se disuelva la cárcel municipal en el sentido del centro de reclusión, es atendiendo los derechos que ellos tienen en este caso, o sea, eso simplemente no afecta en nada, es un bien para las personas que tenemos aquí, porque tenemos personas sentenciadas en este caso y no están recibiendo un tratamiento para su reinserción”.
Si un juez dicta prisión preventiva, se le pedirá además que la persona implicada cumpla su condena en las instalaciones del Juzgado de Oralidad, si se enjuicia con bajo las normas del anterior sistema será en la ciudad de Guadalajara donde se ejecute la disposición del magistrado.
Una vez notificados los jueces sobre la aprobación de esta iniciativa y éstos acuerden el movimiento de reos, se procederá con los traslados y con ello la disolución de la cárcel de Colotlán.