Poncitlán, Jalisco.
El cabildo de Poncitlán decidió con nueve votos a favor y una abstención modificar un contrato de crédito que tiene el municipio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), desde el 2008, por ocho millones de pesos. Lo que se traduce en que en sí, es que no se pagará más, ni aumentará el tiempo de pago, sino que habrá un mayor porcentaje de las participaciones del municipio.
El tesorero del Ayuntamiento de Poncitlán, Fernando Vargas Durán, explicó las implicaciones de dicha modificación:
“Lo que pasa es que si no llevamos este acuerdo de ayuntamiento a BANOBRAS, entonces el banco no puede tramitar totalmente la reestructuración porque falta ese requisito. Esto es simplemente trámite administrativo, BANOBRAS nos dice, necesitamos que se apruebe un porcentaje de garantía sobre este crédito, no tiene nada que ver con pagar más interés o deuda”.
La reestructuración fue realizada en marzo de este año, en el cual tres créditos por 36 millones de pesos habían sufrido modificaciones en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, que pasó del 3% al 1.7%. Pero hacía falta esta modificación, porque en su momento el crédito por ocho millones no fue incluido en la reestructuración, ya que tenía una Tasa de interés de 1.28%.
Lo que se modificará es el porcentaje en las participaciones del municipio, todavía no se ha asignado, ya que le corresponde a BANOBRAS realizarlo. Como referencia, el porcentaje actual en los otros créditos es del 12%.
Por otra parte, el presidente de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston, mencionó que la calificación del municipio ante BANOBRAS es de doble A, una calificación que le trae beneficios al municipio, así lo explicó el tesorero Vargas Durán:
“Las calificadoras, son las que se refieren a cuando una institución o empresa pide un crédito. Las capacidades financieras de pago tienen una calificación dentro de las calificadoras, que pueden ser A, doble A, triple A, A+, B+, etc.; entonces, una calificación doble A, significa que una empresa es solvente , que tiene deuda, pero es solvente para pagarla”.
Actualmente el municipio destina 600 mil pesos al mes para pagar el préstamo de ocho millones, del cual restan tres millones, cifras que no se verán modificadas, según lo dicho por el tesorero municipal.
Por Juan Carlos Salcido Hernández.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/4.NOTA-CRÉDITO-PONCI.mp3"][/audio]
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023