Apostaran por el arte como agente contra la violencia de género en Autlán
Fotografía: Cortesía de Jorge Ponce / Referencial




Autlán de Navarro, Jalisco. 

En un contexto donde la crisis sanitaria impide realizar labores de concientización masiva, en Autlán apostarán por el arte como un agente educativo de cambio social y con carácter de denuncia mediante la elaboración de un mural que promueva y concientice sobre una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas y persistentes: la violencia contra las mujeres.

En busca fortalecer las actividades conmemorativas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la regidora de la Comisión de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, Veiruth Gama Soria en coordinación con el Instituto de la Mujer, presentó la iniciativa para la elaboración del mural y la iluminación del palacio municipal con luz violeta.

“Tomando en cuenta que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad (…) es importante fortalecer todas las campañas que vengan a sensibilizar, a concientizar, pero sobre todo a educar para llevar una vida libre de violencia, libre de ataques y sobre todo en este mes de la eliminación de la violencia contra la mujer que lamentablemente sigue siendo persistente”.

La propuesta inicial incluía un mural sencillo de un solo color, que estaría únicamente durante el mes de noviembre pero a la iniciativa se sumó el alcalde Miguel Ángel Iñiguez Bambilla, quien propuso se realizará un mural de autor, que envié un mensaje contundente. 

“Es algo que tiene que dejar huella, y el mensaje claro, veremos si hacemos la convocatoria a los mejores pintores, se han acercado conmigo cuatro pintores que tienen mucha calidad y ahorita está el tema sensible de la Bienal Atanasio Monroy, y de eso se trata, de exponer la cultura que tenemos aquí en Autlán, para que un pintor exprese verdaderamente lo que siente y nos haga ver la realidad que estamos viviendo aquí”. 

Durante la sesión dos regidores y el presidente hicieron donativos por un total de 10 mil 100 pesos para la elaboración del mural. Se espera conseguir más patrocinios y someterlo a concurso para que se realice por artistas autlenses.

No sabemos si un poema puede cambiar al mundo, pero por lo menos puede ponerlo entre paréntesis, una experiencia estética puede generar una zozobra, una sensibilidad, una perplejidad que interrumpe la lógica de lo cotidiano y nos permite conectar con otra dimensión. Para Theodor Adorno el arte no está ahí para ser comprendida, sino para provocar una disonancia, una incomodidad, un disgusto.


Antonio Díaz