Apenas trascienden relaciones de Manu Vaquita con el CJNG; lo trasladan a Puente Grande
Fotografía: Medios / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Con factores de riesgo y peligrosidad, como argumento, el gobierno de Jalisco determinó trasladar a José Manuel S o mejor conocido como Manu Vaquita, vinculado a proceso por encubrimiento y homicidio en agravio del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval. Vía aérea lo pasaron del Centro Integral de Justicia Regional CEINJURE de Puerto Vallarta al Reclusorio Metropolitano.

El gobierno jalisciense en un escueto informe de dos párrafos se concretó a señalar que el traslado fue con base en el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal Federal, la Autoridad Penitenciaria del Estado de Jalisco.

Dicho artículo 52 relacionado al tema de Excepción al Traslado voluntario destaca que “La Autoridad Penitenciaria, como caso de excepción a lo dispuesto en el artículo 50, podrá ordenar y ejecutar el traslado de personas privadas de la libertad, mediante resolución administrativa con el único requisito de notificar al juez competente dentro de las veinticuatro horas siguientes de realizado el traslado, en los siguientes supuestos:

I. En casos de delincuencia organizada y medidas especiales de seguridad;

II. En casos de riesgo objetivo para la integridad y la salud de la persona privada de su libertad, y

III. En caso de que se ponga en riesgo la seguridad o gobernabilidad del Centro Penitenciario.

Agrega que “En todos los supuestos de excepción a los traslados sin autorización previa, el juez tendrá un plazo de cuarenta y ocho horas posteriores a la notificación para calificar la legalidad de la determinación administrativa de traslado. En contra de la resolución judicial se podrá interponer el recurso de apelación en los términos previstos en esta Ley.

"Manu Vaquita", ex gerente del bar Distrito 5 y donde fue el asesinato, fue detenido el 9 de abril en la ciudad de México, donde estaba oculto. Se cumplimentaron en su contra dos órdenes de aprehensión.

Luego el sábado 16 de abril fue vinculado a proceso y hasta ahora solo había trascendido que era por desarrollar conductas tendientes a borrar evidencias y encubrir la responsabilidad de los asesinos, sin dar más detalles.

Sin embargo, el miércoles pasado el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía, dio más detalles y estableció que además de los videos y conexiones que saltan a la luz pública en las redes sociales de Manu Vaquita con personalidades como Roberto Palazuelos, Saúl Canelo Álvarez, Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, el gobernador Enrique Alfaro, Alejandro Fernández y Fer de Maná; también se reunía con gentes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El funcionario federal habló incluso de las reuniones previas al crimen, José Manuel N. con quien fue identificado como Saul N, alias "El Chopa" integrante de la delincuencia organizada que opera en Puerto Vallarta, esto en una farmacia cercana al bar Distrito 5.

Manu Vaquita fue trasladado hasta este día. en helicóptero, de Puerto Vallarta al penal de puente Grande, donde a las 17:30 horas ingresó oficialmente y desde donde ahora seguramente enfrentará todo su proceso.