Guadalajara, Jalisco.
Restaurantes del Área Metropolitana de Guadalajara bajaron el switch y encendieron velas durante dos horas, en protesta por el aumento de más de 60% de las tarifas eléctricas.
Uno de ellos fue La Moresca del corredor gastronómico López Cotilla. El establecimiento atendió a los comensales a media luz, sin apagar refrigeradores ni dejar a oscuras los baños, explicó su gerente, Josué Ibarra.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) convocó este movimiento a nivel nacional como medida de presión para que bajen las tarifas eléctricas.
El presidente de CANIRAC en Jalisco, Sergio Jaime Santos aseguró que es insostenible esta situación, que no tarda en reflejarse en sus menús y en un efecto inflacionario.
"Esto nos preocupa precisamente porque vemos que si estos aumentos serán constantes, seguramente nos va a perjudicar en la planta laboral, vamos a tener despidos, mucho compañeros restauranteros van a tener que cerrar las puertas por los grandes aumentos, inclusive estamos viendo que nos cuesta más mensualmente la electricidad que las propias rentas de nuestros establecimientos, vemos un gran riesgo de que la Industria no siga creciendo".
En el corredor López Cotilla también participó en esta protesta Old Temples Bar. La mayoría de los restaurantes y bares de esta calle y de Chapultepec continuaron con sus actividades de manera normal.