Anuncian recuperación de vestigios arqueológicos Santa Quiteria, en El Arenal
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Datan de hace dos mil años y forman parte de la cultura prehispánica Tradición Teuchitlán, mejor conocida por los Guachimontones, sin embargo, por décadas fueron abandonados. Se trata de los vestigios arqueológicos denominados Santa Quiteria, en el municipio de El Arenal Jalisco, que lejos de apreciarse como un patrimonio cultural están invadidos por cultivos de agave.

Por al deterioro que presenta la zona arqueológica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y empresarios locales anunciaron un proyecto de recuperación y restauración con miras a que en cinco u ocho años, se convierta en un destino turístico similar a lo que hoy son los Guachimontones.

En un recorrido por el área que consta de 82 hectáreas, la arqueóloga Lorenza Mestas mencionó que recuperar dichos vestigios contribuye a reconstruir la historia de la cultura Tradición Teuchitlán.

Por su parte Alicia García Vázquez, titular de la dirección INAH Jalisco, mencionó que existe un dictamen que valúa en 200 millones de pesos los daños causados en Santa Quiteria a causa del cultivo deliberado de agave, pues lo propagaron pese a saber que es una zona inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del instituto, por lo cual se presentó una denuncia penal.

Sobre la inversión, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), informó que los empresarios financiarán la primera parte del proyecto de con una inversión de 600 mil pesos, sin embargo, aún no hay certeza sobre el origen de los recursos faltantes para las excavaciones que costarían entre 1 y 2 millones de pesos por año.

Pese a esto, la arqueóloga Lorenza Mestas habló de la importancia de iniciar a rescatar la zona para protegerla del cultivo de agave y evitar que el patrimonio cultural se pierda irreversiblemente.