Antonio Juan-Marcos muestra claroscuros de Sor Juana Inés en ópera en CDMX
Fotografía: EFE/José Méndez




Ciudad de México, México.

El compositor mexicano Antonio Juan-Marcos y la escritora Mónica Lavín unieron su talento para crear la ópera "La sed de los cometas", una puesta en escena que muestra los claroscuros de la "décima musa", la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, que resuenan con problemáticas sociales actuales.

"Yo quería mostrar una Sor Juana a quien pudiésemos escuchar y casi que dialogar, no a una especie de monumento histórico que nada nos diga de nuestra propia sociedad", cuenta en entrevista Juan-Marcos.

Desde su punto de vista, Lavín, quien fungió como libretista del proyecto y autora del libro "Yo, la peor" sobre Sor Juana, supo plasmar grandes injusticias de la época virreinal (1535-1821) que de cierta manera se mantienen en la sociedad actual.

"Mónica logró que se volviera un personaje que, al hablar de ella y de sus tiempos, nos hablara de nosotros, está claro que problemas como el racismo, el clasismo y la equidad de género son problemas que no se han resuelto el día de hoy", menciona Juan-Marcos.

La ópera, que muestra la etapa más prolífica de la literata y también "su muerte intelectual", se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los días 30 de septiembre y 2 de octubre en el marco del Festival CulturaUNAM.

Fotografía: EFE/José Méndez

Esta no es la primera vez que Antonio se adentra al universo literario desde la música.

Antes, obras de escritores como Octavio Paz o Juan Rulfo ya habían detonado en él un impulso para componer como ejes rectores de su inspiración, y la posibilidad de abordar a Sor Juana era para él "un sueño guajiro".

"Lo propuse sin ninguna intención de que esto encontrara un andamiaje, pero lo dije y les interesó y a partir de ahí se empezó a dar todo", dice Juan-Marcos, quien trabajó en la composición musical por dos años.

Con esto, Antonio reitera su amor por la literatura y comprueba las coincidencias que tiene con la música.