Ante temporada de ciclones e incremento de tarifas urge seguro agrícola: Absalón García
Fotografía referencial: SEDER Jalisco (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Llama el diputado federal Absalón García Ochoa a que se apoye a los productores del campo con un seguro agrícola, ante las preocupaciones por los próximos ciclones y un inminente incremento a las tarifas por bombeo de extracción de agua y las repercusiones al medio ambiente por no utilizar energías renovables y el incremento en los costos en los cultivos.

Así lo dijo el panista durante una rueda de prensa para anunciar la segunda etapa de la consulta ciudadana Pregúntale a México que abordará el tema de las energías renovables.

"Lo que más nos preocupa en esta materia es que es que se estarán encareciendo las tarifas por bombeo de extracción de agua. Usar combustibles fósiles en la extracción de energía no solo va a encarecer los productos, sino que también se genera mayor contaminación y aunado a la contaminación se propicia cambio climático, por lo cual se incrementan los desastres naturales afectando la producción agrícola de México

Ante ese panorama poco halagador por desastres naturales, se hace importante contar con un seguro agrícola Que brinde protección a los cultivos y mayor certeza a los productores del campo mexicano", añadió el legislador del distrito 15.

Lamentablemente se vienen tomando decisiones equivocadas en el gobierno del presidente López Obrador al eliminar el subsidio para los fondos de aseguramiento agrícola. Recordar que fueron 2,500 millones de pesos en el presupuesto de este año para destinarlos a la financiera nacional y Agroasemex en la compra de coberturas de seguro agrícola, presupuesto que lamentablemente se ha eliminado y con esto se está agravando la situación del campo

Recordó que la prima para el seguro agrícola en una hectárea de maíz cuesta 2 mil 500 pesos y antes era subsidiada en 80% con recursos de la federación. Ahora el costo de la prima la absorbe totalmente el productor. Sin seguro agrícola, además no tiene acceso a crédito.

Recordó que según la Conagua, este temporal traerá entre 15 y 18 ciclones en el pacífico y entre 15 y 19 en el atlántico, por eso la preocupación de los campesinos.