Ante el complejo problema de la corrupción se requiere una reforma al sistema de justicia: Gabriel Torres




Guadalajara, Jalisco.

La corrupción es el principal problema del país. Y para terminar con él, se requiere de una profunda reforma al sistema de impartición de justicia, señaló el director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza.

El también analista político, impartió una conferencia a presidentes municipales, síndicos y regidores del Partido de la Revolución Democrática electos el pasado 1 de julio del presente, en el marco de un taller de capacitación organizado por el Sol Azteca.

“Es un problema muy complejo para mí, el mayor problema del país, el tema de la seguridad tiene que ver con la corrupción. Como tenemos instituciones profundamente corruptas, no podemos combatir la corrupción. No sirve la policía, los jueces y magistrados están entregados a la corrupción.  El debido proceso sirve para liberar delincuentes, secuestradores, violadores y corruptos. Y en este país el amparo no se le niega a nadie entonces nadie va a la cárcel” comentó.

Además, Torres Espinoza abundó en que existe una trasgresión sistemática de las normas.

“Pero dentro de la gama de delitos el delito menos castigado en México es la corrupción, un 98% de los corruptos no son castigados quiere decir que, si se proponen ser corruptos, tienen un 98% de posibilidades de que no les ocurra nada. Es más probable que los atropelle el macrobús, que por su nivel de incidencia anda por el 5%, a que los castiguen por ser corruptos” indicó

Por ello, los Sistemas Anticorrupción parecen más un parche. Recordó que en México, se suele responder con más burocracia ante los problemas complejos.

“Jalisco tiene instalado un sistema anticorrupción desde enero que ahorita no ha dado ni un resultado”

“Por ello, se requiere una reforma profunda del sistema de justicia pues un Sistema Anticorrupción no puede suplir lo que no están haciendo cientos de jueces y cientos de MP” aseguró.

En la charla, Torres también reflexionó sobre la figura de los delegados del gobierno de la República, lo cual no existe ni en la norma y tampoco en un proyecto, y explicó que esa figura no encaja con el federalismo.

Además reflexionó sobre los gobiernos municipales, su estructura y otros tópicos relacionados.