Analizarán fallas del Sistema Anticorrupción
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El desconocimiento de los mecanismos de denuncia en la Contraloría del Estado, en la Auditoría Superior del Estado, órganos de control de cada institución pública y en el Tribunal Administrativo del Estado, y la falta de fortalecimiento de éstos, ha impedido que se logre plenamente la implementación del Sistema Anticorrupción a nivel nacional y estatal.

La presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública, Cynthia Cantero señaló que un caso preocupante son los órganos de control de los municipios.

Los puntos a perfeccionar de este andamiaje legal serán abordados en el Foro Transparencia y Anticorrupción, a realizarse el viernes en la biblioteca del Estado Juan José Arreola.

La presidenta del ITEI indicó que en el Congreso del Estado ya se prepara una reforma para cubrir los huecos legales del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Creo que lo que se pretende es generar facultades o atribuciones de coordinación más específicas en ley de las instancias que formamos parte del comité coordinador en el estado de Jalisco para que quede establecido ante los ojos de toda la sociedad cómo deberá darle seguimiento a un determinado asunto de interés público y para que esto sea atendido por todas las instancias”.

La reforma que se prepara en el Congreso de Jalisco contempla crear una unidad de inteligencia financiera y crecer el presupuesto de Comité de Participación Social de acuerdo con sus nuevas atribuciones.


Georgina Iliana García Solís