Analizan crisis venezolana en Guadalajara
Fotografía: Andrés de la Peña




Guadalajara, Jalisco.

La crisis venezolana fue analizada por académicos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Se sopesó la intervención internacional, la posibilidad de un golpe de Estado, las implicaciones humanitarias y la responsabilidad que tiene México en su política exterior.

De acuerdo con los ponentes, las raíces del problema tienen como origen la muerte de Hugo Chávez en 2013. Con ello se hizo presente en la escena política Nicolás Maduro. Producto de su designación, en 2015 cayeron las primeras sanciones económicas estadounidenses mientras que Estados Unidos era el principal importador de petróleo venezolano. En 2016 se disuelven los poderes de la asamblea nacional, donde la oposición acababa de concretar una mayoría.

Las elecciones del 2018 registraron un abstencionismo del 52%.

El segundo mandato de Maduro que inició en 2019, generó protestas y crítica internacional. “Esta es la continuación en una larguísima historia de golpes de Estado en América Latina apoyados desde la Casa blanca y el Departamento de Estado” dijo Eduardo González Velázquez, historiador. “De unos años para acá parecía que esta práctica sufrida por Latinoamérica por parte de Estados Unidos se había desvanecido. Sin embargo, nos encontramos con el último intento de tumbar un gobierno latinoamericano”.

Por su parte, Carlos Cerda, abrió su ponencia al señalar que un golpe de Estado no necesariamente tiene botas militares. Puede ser cuando un poder desconoce a otro poder debidamente instituido, y en Venezuela tuvimos un golpe de estado que propinó el poder ejecutivo al poder legislativo

Por su parte, Tzinti Ramírez recordó al auditorio que en cuestiones internacionales, nada es tan sencillo como parece. “Reducir lo que ocurre en Venezuela a dos opciones es muy simplista” y explicó algunos aspectos económicos del conflicto. Por ejemplo, el manejo de precios de petróleo entre Arabia Saudita y Estados Unidos ha sido un factor importante como agravante de la crisis económica y el desabasto venezolanos, ya que el petróleo es la primer fuente de ingreso del país.

Redacción: Por Andrés de la Peña.