Zapopan, Jalisco.
El destino de la presa el Zapotillo es aún incierto. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró en su entrevista mañanera en su visita a Jalisco, que se está analizando si se continúa o no con la presa.
Manifestó que es un asunto pendiente que se está discutiendo con los gobiernos de Guanajuato y Jalisco así como con las comunidades.
“Estamos valorando lo que se ha invertido, inclusive, para evitar cualquier desgracia porque ya hay una buena parte de la obra construida”, expresó.
En este sentido, afirmó que para evitar que existan riesgos para las comunidades se invertirán recursos económicos.
Recordó que no es la única obra inconclusa que se heredó de pasados gobiernos.
“Dejaron un tiradero de obras inconclusas. Un cochinero, pero no se trata aquí, de decir: Nos dejaron 80 hospitales sin concluir en el país, nos dejaron tantas presas inconclusas, nos dejaron tantos metros, trenes, una cosa terrible pues imagínense, si lo único que les importaba era el dinero, el contrato, no era beneficiar a la gente”, señaló.
No obstante, dijo, buscarán rescatar todo lo que se pueda, ya que hubo mucha inversión en obras inconclusas.
“No es nada más decir, ahí se queda, no nos corresponde, no lo iniciamos nosotros, no es prioritario, lo tenemos que analizar para no derrochar, para no desperdiciar y para actuar responsablemente”, reiteró.
-Para recordar-
La comunidad de Temacapulin, Acasico y Palmarejo se han opuesto a la construcción de la presa el Zapotillo, la cual representaría la desaparición de sus pueblos, su historia y sus raíces.
Ya son casi 15 años de lucha de los pobladores de estas tres comunidades que podrían ser inundadas.
Cada sexenio, desde que inició la batalla legal, escuchan las propuestas de los nuevos gobernantes, sin que alguien les asegure que sus casas no serán inundadas.
Durante su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los pobladores de Temacapulin, Acasico y Palmarejo de que detendría la obra.
No obstante, sus versiones sobre el tema en Guanajuato han sido a favor de la presa, situación que no queda clara todavía sobre la continuación o no de la presa, que actualmente cuenta con un amparo ante la Suprema Corte de Justicia que prohíbe se suba la cortina a 105 metros como lo propuso el Gobierno Federal en pasadas administraciones.
- "Mi único reto, convencer al Presidente a conocer a la Universidad de Guadalajara": Villanueva Lomelí- 20 noviembre, 2019
- Siete promesas de Alfaro que quedaron en el tintero- 06 noviembre, 2019
- Entregan primera fase de rehabilitación de la UAPI- 04 noviembre, 2019
Noticias
Radio UdeG











