Anabel Hernández, galardonada con el Premio a la Libertad de Expresión de la Deutsche Welle
Fotografía: B. Scheid - DW




Berlín, Alemania.

"Estoy aquí hoy, entre ustedes. Pero en los casi diez años en que he sido objeto de amenazas, más de 100 periodistas han sido ejecutados en mi país como resultado de su trabajo ", dijo la periodista y escritora mexicana Anabel Hernández, en su discurso de aceptación del Freedom of Speech Award de Deutsche Welle (DW). "Los periodistas vivimos en el momento más violento de la historia reciente", lamentó la laureada.

Hernández pidió fortalecer la cooperación mundial de los trabajadores de los medios de comunicación. Para eso se necesitan reglas, intereses comunes, plataformas flexibles. "Nadie aquí quiere vivir con miedo, pero guardar silencio no es vida", dijo Hernández. El premio no lo toma a título personal sino en nombre de los periodistas asesinados "y todos los que cada día hacen su trabajo, con la moral y la perseverancia", insistió la comunicadora mexicana.

Hernández recibe el premio por su excelente compromiso con la libertad de expresión y su lucha contra la corrupción, el encubrimiento y la impunidad en México. El discurso laudatorio fue pronunciado por el periodista y autor británico Misha Glenny.

"Anabel Hernández, en su investigación, está siempre muy cerca de las historias. Se mantiene durante hace años tras las huellas de mecanismos corruptos y recoge evidencias. Su trabajo es un impresionante ejemplo de coraje en el periodismo de investigación", destacó, por su parte, el director de DW, Peter Limbourg, al presentar el premio esta noche, en el marco del Global Media Forum 2019, en el World Conference Center de Bonn.

- "La galardonada es un milagro andante" -

Misha Glenny, autor del éxito de ventas "McMafia" y excorresponsal de The Guardian y la BBC, ha elogiado a Anabel Hernández como "una de esos valientes analistas que han descubierto cómo los empleados del gobierno se han enriquecido ilegalmente, como los carteles, de la guerra contra las drogas." La galardonada ha revelado "estos enredos y la codicia que impulsan esta red demoníaca" en innumerables artículos y no pocos éxitos de ventas.

Pero lo más grave es, de acuerdo con Glenny, que "este derramamiento de sangre en México, la miseria que Anabel Hernández se siente obligada a documentar, es principalmente el resultado de una política fracasada, en gran parte controlada desde Washington, aplicada a conciencia por los gobiernos de América Central y del Sur". La autora británica recordó que en México "186 periodistas han sido asesinados en los últimos 12 años".

Dados los peligros a los que están expuestos los periodistas en América Central y del Sur, la laureada es algo así como un "milagro andante". Y este milagro consiste, simplemente, insistió Glenny, en el hecho de que ella "sigue entre nosotros".

Además de la meticulosidad con la que realiza su investigación, Anabel Hernández tiene un estilo de escritura muy elegante. "Combate la injusticia con la verdad y con la belleza", celebró Glenny en el antiguo salón de plenos del Bundestag alemán.

- "Los Señores del Narco" -

Anabel Hernández, nacida en México en 1971, es una reconocida periodista de investigación, que escribe sobre la corrupción gubernamental, el tráfico de drogas y la explotación sexual. Motivada, entre otras cosas, por el destino de su padre, que también trabajó como periodista y fue secuestrado y asesinado en la Ciudad de México en 2000. Su caso no se ha resuelto hasta hoy.

Hernández se dio a conocer internacionalmente con éxito de ventas "Los Señores del Narco" (2010), sobre las conexiones entre altos funcionarios del gobierno mexicano y los carteles de la droga en el país. Tras amenazas de muerte, tuvo que abandonar México en 2015. Desde entonces, vive en el exilio, ahora en Europa.

En el otoño de 2016 se publicó su libro sobre los asesinatos sin resolver de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, en 2014: "La verdadera noche de Iguala. La historia que el Gobierno trató de ocultar".

 -Primera mujer ganadora -

Hernández es, además, la primera mujer entre las ganadoras del Freedom of Speech Award de DW. Desde 2015, DW otorga este reconocimiento a una persona o iniciativa significativamente comprometida, en los medios, con la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión.

Entre los premiados se cuentan: el bloguero saudí aún encarcelado Raif Badawi (2015), el ex editor en jefe del periódico turco Hürriyet, Sedat Ergin (2016), la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (2017) y el politólogo iraní Sadegh Zibakalam ( 2018).

La duodécima edición de esta conferencia internacional de medios reúne este lunes y martes a alrededor de 2 mil participantes de 140 países en el World Conference Center de Bonn.