Alto nivel del lago de Chapala compromete rehabilitación de plantas tratadoras de Jocotepec
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

 Las plantas de tratamiento de agua ubicadas en las comunidades de San Pedro Tesistán y San Cristóbal Zapotitlán pertenecientes al municipio de Jocotepec, próximas  a recibir mantenimiento para combatir los problemas de aguas residuales no cuentan el diseño necesario para soportar una alza en el volumen del Lago de Chapala por lo que de llegar al límite de 85 por ciento se vería rebasado, José Miguel Gómez López atribuyó el problema a la mala planeación de administraciones a lo largo de las décadas pasadas por los distintos Gobiernos.

“¿Qué sucedió ahí?, la falta de mantenimiento que no se ha dado, lo otro es que en su momento el lago llegó hasta la cota 84, lo que provocó que el agua se metiera, esa es la verdad, no están diseñadas para soportar el lago de Chapala a una capacidad de 100% ni siquiera 90 ni el 85, porque con esto ya se ven rebasadas, estaban afectadas por falta de mantenimiento y porque cuando se hicieron no lo hicieron de una manera correcta, están mal edificadas”.

El presidente de Jocotepec sentenció que se frenarán las labores de mantenimiento en caso de que el Lago de Chapala rebase el límite de su volumen para evitar inundaciones. El alcalde vaticinó que si la cota del lago al igual que el año pasado ascendiera a 85% sería una cuestión de preocupación por las instalaciones por lo que anoto los pasos a proceder.

“Salvaguardar la integridad de la gente que vive a las orillas del lago, eso es lo primero, lo segundo es levantar registros de drenajes que van a quedar expuestos con el aumento del agua, tercero vamos a recoger el equipamiento de las plantas que nos sea posible para instalarlos cada vez que el agua vuelva a bajar, normalmente vuelve a bajar. Yo considero que debemos entrar en diálogos con Gobierno del Estado para hacer las inversiones y reubicar algunas plantas para no estar en riesgo de que el aumento del lago lo deje sin función”.

El primer edil de Jocotepec admitió que la inversión para el mantenimiento de las plantas de tratamiento implica un riesgo debido a que si el lago llega a restablecerse a su capacidad la mayoría de las plantas en el área del municipio corren el riesgo de colapsar. 

Las plantas están contempladas dentro de las estrategias generales de Protección Civil del municipio en caso de que la laguna de Chapala incremente su volumen, Sergio Herrera Robledo, director de Protección Civil señaló que las acciones que llevarán a cabo serán aplicables a los  sectores públicos y privados del resto de Jocotepec.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/NOTA-PLANTAS-DE-JOCO.mp3"][/audio]