Alistan reforma para regular y certificar a asesores inmobiliarios
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que se trata de un giro que opera al margen de la ley, la diputada Mirza Flores prepara una reforma para que los asesores inmobiliarios se registren ante Profesiones del Estado, se capaciten, obtengan una licencia que acredite su preparación y además paguen impuestos, con el fin de profesionalizarlos y dotar de garantías a quienes compren bienes inmuebles guiados por ellos.

De acuerdo con la diputada emecista, ya están por concluir las mesas de trabajo que durante los últimos meses ha mantenido con el gremio de las bienes raíces, que está de acuerdo en tomar cursos de regularización cada tres años y encargarse de renovar su licencia.

"Lo más importante y lo más destacable de esta reforma es la exigencia de la profesionalización de agentes inmobiliarios, asesores, capacitación y actualización deberá ser cada tres años para que cada tres años estén renovando, que se encuentren dentro de un padrón y haya una asociación que regule la actividad inmobiliaria".

La diputada adelantó que cuando las reformas se aprueben y entren en vigor, los asesores inmobiliarios, que en Jalisco son alrededor de 40 mil, si no cumplen con las nuevas disposiciones podrán hacerse acreedores a penalizaciones como no poder cobrar por sus servicios.

"No es que sean perseguidos simplemente, los clientes que acudan a estos asesores inmobiliarios que no cuentan con un permiso y con un padrón, estarán en la libertad de no cubrir sus honorarios (…) El 80 % de los corredores inmobiliarios en Jalisco trabajan de manera irregular, no pagan impuestos, no están inscritos en ninguna asociación entonces al brindar una asesoría que no está legitimada, no tiene ninguna responsabilidad".

Flores estimó que sea a partir de enero cuando las nuevas reformas estén en condiciones de discutirse en el pleno y aprobarse, pues hasta el momento ya están socializadas y respaldadas por el gremio.