Alfaro prometer dotar de “dientes” al Observatorio de Movilidad
Fotografía: Comunicación social de Enrique Alfaro




Guadalajara, Jalisco.

Las recomendaciones del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte dejarán de ser “llamadas a misa” y se convertirán en vinculantes, según el compromiso que hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

El presidente de la Comisión de Movilidad del CCIJ, Enrique Dueñas dio a conocer el acuerdo logrado con el mandatario, quien promoverá reformas legislativas para que sea obligatorio para las autoridades atender las observaciones que haga este órgano.

El Observatorio de Movilidad se creó en 2014, luego de que una unidad del transporte público atropellara a estudiantes de la preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, y una de ellos, María Fernanda Vázquez perdiera la vida.

Desde entonces a la fecha, ha emitido tres bloques con 73 recomendaciones, la mayoría sin encontrar eco de parte de las autoridades.

Enrique Dueñas, quien representa a la industria en este órgano, confió que esta situación cambie con Alfaro, quien también se comprometió a reordenar el transporte público en un año.

El empresario aclaró que entiende el entusiasmo del nuevo gobernador, pero también los obstáculos que se va a encontrar para lograr sus objetivos, como los retrasos en la Línea 3 del Tren Ligero, columna vertebral del nuevo modelo del transporte público.


Georgina Iliana García Solís