Alfaro favorece museo privado con recursos públicos
Fotografía: Goberno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo es otro de los proyectos privados situado en la Barranca de Huentitán que fueron rescatados por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Al igual que el desarrollo inmobiliario Iconia, este complejo nació en 2007, durante la administración de Alfonso Petersen Farah en Guadalajara, cuando el Ayuntamiento donó el Parque Mirador a particulares, originalmente para que se construyera un Museo Guggenheim, proyecto que, a la postre, se convirtió en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.

TRANSPARENCIA 06299621 MUSEO DE LA BARRANCA

Desde entonces, y hasta la fecha, se han invertido 283 millones 593 mil pesos públicos y cero recursos privados en un “proyecto privado”, encabezado por la Asociación Civil Guadalajara Capital Cultural, según consta en respuestas emitidas por las unidades de Transparencia de la Secretaría de Hacienda Pública, de la Coordinación de Gestión del Territorio y del Gobierno de Guadalajara.

La Secretaría de la Hacienda Pública reconoció que el único inversionista de este proyecto es el Gobierno, a pesar de que es administrado por un fideicomiso creado por Guadalajara Capital Cultural, y cuyo presidente actualmente es Aurelio López Rocha, quien fue secretario de Turismo durante la administración estatal de Emilio González Márquez.

La edificación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo ha avanzado únicamente con recursos públicos sobre un terreno público de 64 mil metros cuadrados, originalmente donado de forma condicionada a que fuera concluida la obra e iniciara operaciones en 2017.

Lejos de hacer válido el primer convenio celebrado, que establece la devolución del predio por incumplimiento de esta fecha, el Ayuntamiento de Guadalajara concedió una prórroga para que el museo fuera terminado antes del último día de diciembre de 2019, y el pasado 23 de julio volvió a extender este plazo al último día de diciembre de 2023, en lugar de exigir el retorno de la extensión territorial, en donde se no se ve el recurso privado.

Enrique Alfaro Ramírez ha apoyado este proyecto desde que era alcalde de Guadalajara.

Durante su Gobierno en ese municipio, se invirtieron 42 millones 753 mil pesos a esa obra y en enero de 2017 se concedió la primera prórroga, tras vencerse el primer plazo para su terminación y operación.

Al llegar al Gobierno del estado, Alfaro Ramírez reactivó la obra, que no recibía recursos desde 2016.

La Coordinación de Gestión del Territorio invirtió 37 millones de pesos en 2019 y la Secretaría de Hacienda reporta otros 37 millones de pesos en 2020.

Este recurso se inyectó, a pesar de que había vencido el plazo para la terminación del museo el último día de diciembre de 2019, y que se prorrogó hasta julio de este año.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este año el proyecto del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo como “eje principal de la reactivación económica del sector cultural” y aseguró que, ahora sí, será terminado en 2023.


Georgina Iliana García Solís