Alemania y Francia muestran escepticismo ante el reconocimiento del Estado palestino
Fotografía: EFE/ Miquel A. Borràs




Berlín, Alemania.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su homólogo francés, Stéphane Séjourné, se mostraron escépticos ante la iniciativa tomada este miércoles por España, Noruega e Irlanda de reconocer el Estado palestino el 28 de mayo.

  • Te puede interesar:

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

🔊 Escuchar la nota Madrid, España. España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mes, un paso que evidencia la división en la Unión Europea, que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza. Ha costado much. … Sigue leyendo España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Preguntada sobre el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de estos tres países, Baerbock dijo en una rueda de prensa tras una reunión con sus colegas francés y polaco, Radoslaw Sikorski, en la ciudad alemana de Weimar que "si un simple reconocimiento trajera ahora la paz, ningún político se demoraría".

Pero "para una solución a la horrible situación que tenemos que vivir, lo que hace falta no es un reconocimiento simbólico sino una solución política", manifestó la jefa de la diplomacia germana, que aludía así a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

"Para una solución del conflicto en Oriente Medio lo que hacen falta son negociaciones directas", abundó la ministra alemana.

Séjourné se manifestó igualmente escéptico ante la iniciativa de reconocer el Estado palestino.

El jefe de la diplomacia gala recordó que Francia, al igual que Alemania, apuesta por una solución basada en dos Estados.

"Francia siempre ha dicho que el reconocimiento del Estado palestino debe ser parte de la solución" del conflicto, pero "no es el momento", dijo Séjourné tras el encuentro del conocido como "Triángulo de Weimar".

Sobre el anuncio del reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España, Noruega e Irlanda, Séjourné cuestionó el impacto que tendría esa decisión "en el día después".

"Pensamos que un reconocimiento no tendría consecuencias", según Séjourné.