Alemania quiere que su ejército sea la columna vertebral de la defensa en Europa
Fotografía: Kay Nietfeld - DPA-Archivo




Berlín, Alemania.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, prometió el jueves hacer de la Bundeswehr "la columna vertebral de la defensa colectiva en Europa", presentando nuevas directrices con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo.

Pistorius afirmó en Berlín que "los socios de Alemania en Europa, en Norteamérica y en el mundo" esperan "que tomemos nuestras responsabilidades".

Las últimas directrices del ejército alemán se remontaban a 2011.

El documento de 19 páginas presentado el jueves indica que la Bundeswehr debe estar "bien equipada para la guerra en todas las áreas", un término empleado recientemente por Pistorius que generó polémica en Alemania.

Con la "brutal invasión" de Ucrania por Rusia, la guerra "regresó en Europa", afirmó.

En sus directrices, el gobierno también insiste en que el ejército debe ser capaz de intervenir en la escena internacional, como ya hizo en los Balcanes Occidentales y en la región africana del Sahel.

Berlín indicó además que "la seguridad de Israel es una cuestión de Estado" para Alemania, otorgando "particular importancia al derecho de Israel a existir".

Estas ambiciones tienen un precio: el gobierno alemán señala que será "necesario" dedicar al menos el 2% del PIB al gasto militar para cumplir los objetivos de la OTAN.

En los años sesenta, el gasto militar representaba 5% de su PIB, quedando por debajo del 2% desde 1990 y la caída de la URSS. En 2021 representó el 1,3%.

  • Regresar al 2% "significa pasar de unos 50.000 millones de euros (53.000 millones de dólares) de gasto militar anual a 70.000 o 75.000 millones de forma sostenible", indicó recientemente Pieter Wezeman, del Instituto SIPRI.