Aldo Bartra, el youtuber de ciencia mas popular en español, pide que se revolucione el sistema educativo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Es común que las clases tradicionales para enseñar la ciencia sean aburridas. Por eso, Aldo Bartra, el youtuber de ciencia mas seguido en el mundo de habla hispana, cree que el sistema educativo en Latinoamérica debe sufrir una gran transformación, para dejar atrás un sistema de enseñanza que tiene 200 años y que se creó a la par de la Revolución Industrial, en el siglo 19.

Aldo Bartra, creador del canal El Robot de Platón, con un millón 340 mil suscriptores, ofreció la charla “Algunos Hechos Sorprendentes”, durante el Recrea Land, en Expo Guadalajara, donde les habló a niños y jóvenes, de cómo se han descubierto cientos de planetas nuevos y por qué tienen formas esféricas.

“Al menos, ahorita están haciéndose cambios, pero el sistema educativo tradicional que tenemos, como el sistema que venimos arrastrando hace 200 años, después de la era industrial, como que no ha cambiado mucho. Estás agrupando a personas en carpetas, aprendes a memorizar, eso ya no sirve más, tiene que haber una revolución en el sistema educativo, porque ese aburrimiento hace que los jóvenes piensen que no hay nada bonito por aprender, cuando no es así”, aseveró.

Bartra, quien nació en Perú, pero ahora reside en Nueva Zelanda, dijo que los padres de familia deben avivar la llama de la curiosidad, incluso, por la vía digital, para que los niños se acerquen a las ciencias y aprendan más.

“Eso depende mucho de los padres ¿no?, se que también es parte del gobierno, pero principalmente es de los padres. Mis papás siempre me estaban incentivando a leer, se dieron cuenta que me gustaba mucho esto de la ciencia, de las revistas científicas, de ver los programas y me compraban las revistas. Cuando vean eso en sus niños, esa chispa, no la dejen morir”, recomendó.

Al finalizar su conferencia, decenas de niños y adolescentes hicieron fila para tomarse fotos y selfies con el divulgador científico que se inspiró en Carl Sagan, para hacer videos explicativos dirigidos a todo público.


Ignacio Pérez Vega