Alcohol en exceso no es recomendable en el confinamiento domiciliario
Fotografía: EFE/Marina Villén




Guadalajara, Jalisco. 

El consumo de alcohol en exceso durante el confinamiento por la emergencia del coronvirus puede ser un arma de doble filo, por lo cual se recomiendan otras estrategias para manejar las emociones, consideró la doctora Norma Ruvalcaba integrante de la Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el estudio del COVID-19.

"Aquí el problema es que nos falta educación emocional, debemos tener el entrenamiento, la educación emocional para gestionar nuestras emociones y no necesitar sustancias que tengan efecto en nuestro sistema nervioso, porque a lo mejor de manera inmediata tienen un efecto desinhibidor, sin embargo las repercusiones a nivel fisiológico, neurológico, social, al final hunden más a la persona en una enfermedad".

En los últimos días varios medios de comunicación han reportado que la cerveza está escaseando, ya que esta industria fue declarada como de actividad no esencial en la emergencia sanitaria por el Gobierno Federal.

La doctora Norma Ruvalcaba añadió que esto no debe ser un factor de estrés, sino una oportunidad para aprender nuevas estrategias para manejar las emociones y estrechar los lazos familiares sin necesidad de bebidas alcohólicas.

"Una persona puede estar alegre sin necesidad del alcohol; sin embargo nuestra cultura también ha vinculado a la comida y a la bebida alcohólica, con estados de ánimo positivos. Y que eso potencialmente induce a las personas en problemas más graves, y a nivel social y familiar".

La investigadora del Departamento de Clínicas de Salud Mental, recomendó que si una persona se siente desbordada emocionalmente haga uso de las líneas telefónicas para el acompañamiento psicológico en el 075.

En caso de que haya casos de violencia hay que marcar el 911, si es violencia de género especificar que se trata de un Código Violeta.