Alcaraz aprende a sufrir
BERTRAND GUAY / AFP




París, Francia.

Cuando no se puede ganar con brillantez, hay que aprender a hacerlo con sufrimiento. Esa máxima repite en los últimos días Carlos Alcaraz, a quien su búsqueda permanente del espectáculo le ha jugado alguna mala pasada.

En su segunda ronda de Roland Garros, el español tuvo que aplicarla sobre el terreno para derrotar al neerlandés Jasper de Jong, procedente de la fase previa, 147 del mundo, que disputaba su cuarto duelo en un Grand Slam y que arrancó un set al número 3, que por un momento pareció haber perdido el rumbo pero que terminó imponiéndose por 6-3, 6-4, 2-6 y 6-2.

La jornada, pasada por la lluvia en la capital francesa, se resumió a los partidos que pudieron jugarse en las pistas con techo, un balance que dio también para que Pedro Martínez cayera frente al ruso Andrey Rublev, sexto favorito, 6-3, 6-4 y 6-3.

Pero no para que saltara a la pista la tercera española programada, Cristina Bucsa, que tenía que medirse a la italiana Elisabetta Cocciaretto, que como la gran mayoría de los duelos previstos para este miércoles fueron reprogramados el jueves, cuando la previsión también es lluviosa.

La jornada estuvo marcada por la lluvia y por el susto de Alcaraz, que supo rehacerse y que hizo una lectura positiva del mal momento que atravesó durante el tercer set y buena parte del cuarto, y es que fue capaz de superarlo.

Alcaraz aprende a sufrir

DIMITAR DILKOFF / AFP

Alcaraz comenzó mal, cediendo su servicio de entrada, pero parecía haber puesto el partido de su lado remontando, apuntándose las dos primeras mangas sin hacer un tenis brillante, hasta que le vino un bache estratosférico.

El español negó que responsa a problemas con la lesión del brazo que le mermó en Madrid y le obligó a renunciar a Roma y lo achacó a un bajón mental suyo con una subida de rendimiento del rival.

"Ha sido un partido en el que he tenido muchos altibajos y estoy contento de haber estado fuerte mentalmente para no irme del partido"

, dijo.

"El brazo está bien, no he notado nada. Pero es verdad que estas condiciones no ayudan, con tanta humedad cuesta mover la bola, hacer golpes ganadores, los puntos se hacen muy largos."

"Y ahí me he asustado un poco por cómo podía reaccionar el brazo. Pero los altibajos que he tenido no los achaco al brazo, los achaco a mi"

, indicó.

. Más errores que buen tenis para el español

Pero Alcaraz acumuló 50 errores no forzados y se mostró menos decisivo con su derecha de lo que es habitual en él, lo que abre la puerta a las dudas.

La trabajada victoria aminora su favoritismo, pero al tiempo supo lidiar con una situación difícil, lo que refuerza su aprendizaje.

Alcaraz aprende a sufrir

BERTRAND GUAY / AFP

Hasta mañana no conocerá su rival, que saldrá del duelo entre el estadounidense Sebastian Korda y el surcoreano Soonwoo Kwon, uno de los muchos partidos suspendidos por la lluvia.

El de Pedro Martínez contra Rublev sí se disputó porque estaba programado en la Suzanne Lenglen, que esta edición cuenta con una cubierta.

El español volvió a mostrar sus limitaciones contra un rival de la parte alta del ránking y, tras dos temporadas cayendo en primera, esta edición cayó en segunda.

  • Para este jueves, el programa incluye duelo de Bucsa aplazado, además de los cuatro inicialmente previstos.

Roberto Carballés se medirá en la central contra el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo y defensor del título. Alejandro Davidovich afrontará al noruego Casper Ruud, número 7 del ránking y dos veces finalista en París. Y Jaume Munar desafiará al australiano Alex de Minaur, undécimo cabeza de serie.

En el cuadro femenino, Paula Badosa se medirá contra la kazaja Yulia Putintseva.