Al menos 7 muertos en un ataque de islamistas contra un hotel en Somalia
Fotografía: noticiasaldiayalahora.com




Mogadiscio, Somalia.

Al menos siete personas murieron en un ataque perpetrado el viernes por militantes del grupo islamista Al Shabab contra un hotel de la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, informaron fuentes de seguridad.

"Hemos confirmado la muerte de siete personas, incluidos un exministro de la administración local y un diputado. El balance podría aumentar ya que el ataque todavía no ha terminado", declaró a la AFP un responsable de seguridad, Abdi Dhuhul.

El ataque comenzó por la tarde cuando un coche bomba explotó frente a la entrada del conocido hotel Medina, en el centro de Kismayo, según un responsable local de la seguridad, Abdiweli Mohamed.

Pasadas las 22H00 continuaba y se podían oír todavía disparos esporádicos.

Los insurgentes de Al Shabab reivindicaron en un comunicado el ataque contra los "oficiales apóstatas de la administración de [la región de] Jubaland". Afirmaron que sus hombres habían logrado tomar el control del hotel.

Tras la explosión del coche bomba, "varios hombres armados" entraron en el hotel, "pero las fuerzas de seguridad respondieron y comenzaron el combate con los terroristas dentro del edificio", indicó otro responsable local de seguridad, Abdiweli Mohamed.

Testigos confirmaron la muerte de varias personas, incluida una activista célebre en las redes sociales y su esposo, así como un periodista local.

"La explosión fue enorme, y luego hombres armados entraron e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad. Era un caos en el interior. Vi a varios muertos, cuyos cuerpos eran sacados de la zona, y había gente huyendo de los edificios contiguos", indicó un testigo, Hussein Muktar.

"La familia de un periodista local, Mohamed Sahal, confirmó su muerte y me dicen que la activista en las redes sociales Hodan Naleye y su esposo también murieron en la explosión", declaró Ahmed Farhan, otro testigo.

Según varias fuentes locales, en el hotel se hospedaban sobre todo empresarios y políticos que se encontraban en la ciudad para la preparación de las elecciones presidenciales en la región semiautónoma de Jubaland, previstas a finales de agosto.

Expulsados de Mogadiscio en 2011, los insurgentes de Al Shabab perdieron después la mayoría de sus bastiones. Pero todavía controlan vastas zonas rurales desde donde realizan operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluido en la capital, contra objetivos del gobierno, de seguridad o civiles.