"Veinte personas murieron, 154 personas resultaron heridas y dos están desaparecidas en tres regiones", detalló Nugroho en el texto.
Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la luna nueva y un corrimiento de tierras submarino tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.
La agencia geológica de Indonesia investiga las causas, indicó Nugroho, quien señaló que el balance de víctimas probablemente aumentará.
Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883.
Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.
El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami.
Anak Krakatoa es uno de los 127 volcanes activos del archipiélago.