Ahora, aparecen cientos de peces muertos en presa de Tonalá
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de la presa de las piedrotas de Tonalá denuncian la muerte de cientos de peces de la especie tilapia. Aunque el suceso ocurrió hace unos días no es la primera ocasión que peces, patos y palomas aparecen muertos en esta presa.

Saúl Villafuerte, integrante del colectivo Foco Tonal acredita la mortandad de estas especies a la falta del mantenimiento del lugar y aunque aún no cuentan con estudios que señalen las causas, consideran que si existe algo que está causando las muertes sin que las autoridades presten atención.

"Esta es la segunda vez el año pasado fue lo mismo las mismas especies incluso con envenenamiento de patos había 140 y ahorita solo se cuentan con 12".

¿Y las autoridades han hecho algo?

Hasta ahora no.

¿Han notado presencia se descargas de aguas negras a la presa?

"Pues el envenenamiento del agua, porque la vez pasada también murieron varios peces".

La maestra Azucena Arellano, académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), realizó un recorrido del lugar desde el año pasado, del cual presentó a las autoridades tonaltecas un diagnóstico del lugar sin obtener respuesta. Tras los hechos de esta semana regresaron a la presa de las piedrotas encontrando condiciones similares a las del 2021.

"Entregamos un diagnóstico, donde identificamos las principales problemáticas que vemos que siguen latentes. El problema de la calidad del agua de este cuerpo y vemos que respecto a residuos no se ha hecho nada, también identificamos que había solo un responsable para darle mantenimiento a todo el lugar e identificamos otros problemas como vandalismo entradas clandestinas y la presencia de olores que se pueden percibir".

El biólogo pesquero y académico de la UdeG, Agustín Camacho, acreditó la mortandad de los peces y patos a la sobrepoblación y la demanda química de oxígeno, sugirió bajar la carga de tilapia y colocar oxigenadores, no bombas como las que se encuentran colocadas actualmente.

Por lo pronto, realizarán un nuevo diagnóstico y presentarán una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco con el objetivo de sanear este cuerpo de agua.