Agua turbia de la llave está dentro de norma: Siapa
Fotografía: Siapa




Guadalajara, Jalisco. 

Estudios de laboratorio demostraron que el agua turbia que sale de las llaves de los hogares del Área Metropolitana de Guadalajara está dentro de la NOM-127-SSA1-1994, informó el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

La dependencia hizo muestreos el 4 de setiembre de 2020 en la colonia Miraflores para que fueran analizados por tres laboratorios distintos: uno particular, otro certificado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y uno más del Siapa.

Los resultados de los estudios indican que el agua que se abastece y distribuye es potable y cumple con los parámetros establecido por la Secretaría de Salud en calidad y tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, afirmó el Siapa a través de un comunicado.

El organismo intermunicipal insistió que el agua sucia que ha salido de las llaves obedece a la antigüedad de las redes de distribución, aunado al aplazamiento de los trabajos de mantenimiento de las mismas que cada año se realiza durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, y que no se llevó a cabo de esa manera a fin de no dejar sin el servicio de agua potable a la población durante la emergencia sanitaria.

El Siapa aseguró que ha atendido cada reporte ciudadano con trabajos de desfogue, limpieza de las líneas de abastecimiento, así como de muestreo constante en las zonas afectadas.

Los ciudadanos pueden hacer sus reportes al Siapatel (333 668 2482) o a través de las redes sociales www.facebook.com/Siapagdl o @siapagdl en Twitter.


Georgina Iliana García Solís