Agricultores de maíz buscan elevar producción con nueva tecnología
Fotografía: EFE/ Laura Del Pilar.




Los Mochis, Jalisco.

Los agricultores de maíz del estado de Sinaloa, enfrentan los retos del cambio climático mediante una nueva tecnología que permite incrementar el número de plantas sembradas por hectárea y aumentar la producción en el mismo espacio de tierra para el cultivo.

Desarrollada por científicos mexicanos con el apoyo de la empresa Bayer, entre ellos el ingeniero Manuel Oyervides, la tecnología VITALA tiene como objetivo garantizar una mayor disponibilidad de este alimento para la población mundial hacia el año 2030 y el potencial de contribuir a la sustentabilidad y seguridad alimentaria de México.

"Este sistema se basa en tres elementos. El primero es un cambio en la arquitectura de la planta, un manejo agronómico diferente y el uso de las plataformas digitales", explicó a Jesús Muñoz, gerente regional comercial de Bayer.

Señaló que el primero tiene que ver con que la planta de maíz híbrida. "Es de estatura más corta y podemos poner más plantas por hectárea", dijo.

Es decir, de tamaño optimizado, esto es "hasta un metro menor que los híbridos convencionales, que pueden alcanzar de 2,5 a 3 metros de altura”.

Muñoz dijo, en una visita de un grupo de periodistas mexicanos a la región de Los Mochis, que ese aumento puede ser de un 20 % o 25 %.

"En algunos casos se promedia entre 100.000 o 105.000 plantas por hectárea, y nosotros promediamos 125.000. El objetivo es alcanzar un 25 % más de rendimiento con esta nueva genética", apuntó.

En el caso de las prácticas agronómicas, estas permiten obtener el mayor potencial de la semilla y un mejor aprovechamiento de los recursos.