Advierten elección por dedazo de nuevo presidente de la CEDHJ
Fotografía: María Fernanda Lattuada.




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el Congreso del Estado aprobara la convocatoria para elegir a una nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el representante suplente de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Jaime Hernández Ortiz, señaló que prevén una elección de acuerdos cupulares.

El también integrante del Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de mayo A.C. rechazó que la elección del titular no se ajustara a un procedimiento de consulta pública, así como los requisitos para aspirantes sean mínimos.

“El cabildeo de aspirantes entre diputados no está regulado o más bien estará controlado; por los pues previsible el favoritismo para recibir a unos y a otros no. La convocatoria no garantiza transparencia, imparcialidad ni equidad”.

Además, agregó que:

“Es digamos el papel tradicional que ha desempeñado casi todos los organismos que supuestamente son públicos y que es un reparto de botín de cierta manera y que seguramente, y eso es a lo que nos oponemos, que están haciendo todo para que así sea”.

Afirmó que después de analizar la convocatoria, evaluarán qué acciones jurídicas se podrán tomar al respecto y en una próxima rueda de prensa señalarán qué perfil consideran pertinente.

Al respecto, la diputada por Hagamos Jalisco, Mara Robles, declaró en sus redes sociales que ante la creciente percepción de corrupción, velará porque el Congreso del Estado garantice que el proceso se lleve conforme a derecho.