Actualmente en la región hay 12 casos de cáncer infantil




Niños.

Colotlán es el municipio de la región dónde más casos se han diagnosticado

El concepto “cáncer infantil” generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de que lleguen a cumplir los 18 años. Es un padecimiento que se ha detectado desde 2006 en la región y que actualmente presentan 12 niños, informa Julián Quezada Santoyo, coordinador del programa de atención a salud de la infancia y adolescencia en la Región Sanitaria I Norte, en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer infantil.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/15Inserto1a_Cáncer_infantil_150218.mp3"][/audio]

“Los cánceres más frecuentes aquí en la Región Sanitaria tienen el mismo comportamiento a nivel estatal y nacional, los más frecuentes son las leucemias, los linfomas, tenemos la presencia de osteosarcomas, y niños con tumor en el ojo que se llama retinoblastoma. Hay 12 casos en total en los diez municipios, actualmente en el registro que tenemos, pues afortunadamente de ellos varios son sobrevivientes por una sospecha diagnostica oportuna, con una disminución de secuelas orgánicas o psicológicas y que actualmente están curados o libres de tratamiento en la mayoría de ellos y algunos con alguna secuela mínima, pero que bueno, les permite hacer una vida prácticamente normal”.

Las características de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Quezada Santoyo comentó que Colotlán es el municipio de la región dónde más casos se han diagnosticado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/15Inserto2a_Cáncer_infantil_150218.mp3"][/audio]

“Donde ahorita hay mayor incidencia de presentación de estos casos es Colotlán que tiene la mayoría de casos de cáncer en menores de 18 años de edad, otros municipios como Totatiche, Villa Guerrero, Mezquitic y Chimaltitán son ahorita los municipios donde se tiene registrado menores de 18 años con este tipo de padecimientos”.

La mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede hacer que se detecten en fases avanzadas. Se trata de un padecimiento que no respeta género, aunque ha sido más común que se desarrolle en niños que en niñas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/15Inserto3a_Cáncer_infantil_150218.mp3"][/audio]

“La epidemiología de estos canceres, quisiera comentar que es más frecuente en el género masculino, una relación de dos a uno sobre el género femenino y hay dos picos de máxima incidencia, dependiendo del tipo de cáncer que es, pero la edad más frecuente es entre los 4 y los 9 años de edad como el rango de mayor presentación de este tipo de padecimientos”.

Aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico, puntualizó el coordinador del programa de atención a salud de la infancia y adolescencia en la Región Sanitaria I Norte, dijo además que en los últimos tres años han registrado tres decesos a causa de esta enfermedad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/15Inserto4a_Cáncer_infantil_150218.mp3"][/audio]

“Sí, en los últimos tres años desafortunadamente hemos tenido dos defunciones por osteosarcoma uno en 2015 en octubre y otro en el 2017 que es el más reciente, y en 2016 un adolescente con el diagnostico de linfoma de hodgkin son los últimos tres casos, hemos tenido, se pudiera decir, que una tasa relativamente baja de mortalidad infantil, sin embargo pues vemos con preocupación que la incidencia de cáncer va en aumento, hay una estadística nacional que nos dice que es esperado de 4,900 a 5,000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años de edad”.

Existen signos característicos de cada tipo de cáncer, pero  la presencia de fiebre persistente, un dolor de cabeza que despierte al niño, los sangrados o hematomas que aparecen sin motivo alguno o las manchas blanquecinas que se observan en los ojos incluso desde el nacimiento, permiten al personal médico sospechar de un diagnostico oncológico, por lo que siempre es importante ser observadores de cualquier cambio que notemos en los niños.


María Guadalupe Arceo Ibáñez