Madrid, España.
Más del 60 % de los deportistas 'de alto riesgo' en materia de dopaje ya han sido sometidos al menos una vez a control desde el último enero, un 10 % ha pasado tres análisis y un 14 % más de tres.
La Agencia Internacional de Pruebas (ITA), en la que el COI y numerosas federaciones delegaron los controles antidopaje, ya puede hacérselos directamente a cualquier deportista de cualquier país, como añadido a los que llevan a cabo las agencias nacionales antidopaje.
Unas semanas después de las sospechas levantadas por el caso de los nadadores chinos que nunca fueron sancionados -los positivos se achacaron a una contaminación accidental-, la ITA informó a la Ejecutiva del COI reunida en Lausana (Suiza) de sus últimos pasos para combatir el dopaje, entre ellos la creación de un grupo de expertos pre-Juegos que busca "posibles lagunas" y emitirá recomendaciones sobre los controles.
- También ha designado un panel de supervisión que apoye el trabajo de ese grupo.
El organismo olímpico indicó que actualmente hay más de 31.000 deportistas que pretenden clasificarse para los Juegos de París y que
"la mayoría de los análisis pre-Juegos se efectuarán justo antes del comienzo de las competiciones en julio".
El COI aprobó en su Ejecutiva la concesión de 10 millones de dólares a la ITA para el periodo 2025-2028.