51 % de negocios de la ZMG resisten para no recortar personal por coronavirus
Fotografía: Ignacio Pérez Vega (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

Aunque no se han visto en necesidad de despedir gente, el 51 % de los negocios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara resisten por el bien de sus empleados, a pesar de que han considerado realizar algún tipo de recorte de personal, mientras que el 9 % ya ha tenido que prescindir de servicios de algunos empleados ante la emergencia del coronavirus COVID-19.

Así lo reflejan los resultados del sondeo del Impacto Económico elaborado por la cámara, informó Xavier Orendain de Obeso, presidente de la CANACO.

"Lo más preocupante es, y ahí hemos intentado coadyuvar en todo lo posible, que el 51 % de las empresas no ha despedido a ningún trabajador todavía, pero lo están considerando. Están viendo apretada su subsistencia. Te deja ver que son empresarios o empresarias generosos, están viendo como la última consecuencia el despido de personal".

Además, aproximadamente 24 % de la planta laboral de los encuestados está sujeta a condiciones de vulnerabilidad (enfermos de diabetes, hipertensión, asma, mayores de 65 años o mujeres embarazadas) aunque afortunadamente no se ha dado ningún contagio entre los agremiados de la CANACO, señaló su presidente Xavier Orendain de Obeso. Por eso se requieren medidas de apoyo.

"No estamos pidiendo dinero. Los empresarios estamos pidiendo facilidades para apuntalar su liquidez, como por ejemplo, el regreso del IVA acreditable de forma más expedita, poder diferir el pago del ISR, diferir el pago del IVA y el pago de las cuotas obrero-patronales para con esa liquidez poder sostener este mes y prácticamente 40 días, aquí en Jalisco a la planta laboral".

El sondeo revela además que hasta el momento han sido ocho días de suspensión de actividades y el 90 % de los negocios cuentan con filtros sanitarios, gel antibacterial, distanciamiento y reducción parcial de actividades con trabajo desde casa.

La Cámara Nacional de Comercio tiene a 30 mil establecimientos agremiados, del giro de comercio, servicios y turismo, que aportan el 63 % de los empleos registrados ante el IMSS.

Orendaín confirmó que ahora realizarán otro sondeo para detectar si hay negocios que hayan tenido que cerrar de forma definitiva por la emergencia del coronavirus 2019.