En 3 meses, incendios en Jalisco devoran lo equivalente a una quinta parte de La Primavera
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco y buena parte de la zona centro del occidente y del noreste se encuentran bajo condiciones de medio-alto peligro en incendios forestales para esta temporada de estiaje por el fenómeno meteorológico de la niña que trae sequías y bajas precipitaciones.

Del 1 de enero al corte del 16 de marzo,

Jalisco se encuentra en el primer lugar en número de incendios en superficie quemada con 5 mil 200 hectáreas

Según en señala el profesor del departamento de producción general del CUCBA, Gerardo González Cuevas, que se basa en los reportes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es decir, en tan sólo tres meses los incendios en Jalisco han devorado una quinta parte del Bosque de la Primavera, lo que equivale al 17 por ciento de su superficie.

"El reporte de incendios forestales que la CONAFOR actualiza cada semana entonces al corte del 16 de marzo teníamos que Jalisco ocupa el primer lugar tanto en número de incendios como en superficie quemada hasta el momento haciendo el recuento desde el primero de enero hasta donde vamos". 

Agregó que:

"Este informe se actualiza semanalmente hasta cerrar el año el 31 de diciembre y bueno pues desafortunadamente en Jalisco como es casi todos los años estamos en los primeros sitios y bueno la superficie hasta el momento son 5 mil 200 hectáreas, pero eso podría crecer bastante más".

Fotografía: UdeG

Lo anterior se dio a conocer en la rueda de prensa donde se presentó a las brigadas de la UdeG, que están conformadas por alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y buscan apoyar en las labores de mitigación de incendios forestales que se puedan presentar en esta temporada de estiaje en Jalisco.

Los expertos pidieron a la población no utilizar asadores y utensilios que requieran de fuego en áreas forestales para evitar posibles accidentes que puedan dañar el medio ambiente.