2017 con más incidencia de diabetes en Santa María de los Ángeles




Salud.

Las estadísticas regionales indican que 2,000 personas reciben tratamiento contra la diabetes tipo 2

Los casos diagnosticados durante 2017 tan solo en el norte de Jalisco, indican que Santa María de los Ángeles, Totatiche y Bolaños, son los municipios con mayor incidencia, mientras que Chimaltitán y Huejuquilla El Alto, los que menos pacientes registraron, comenta Gonzalo Murillo Vázquez, responsable del programa “Salud del adulto y el anciano”, en la Región Sanitaria I Norte en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/07Inserto1a_Santa_María_Diabetes_070518.mp3"][/audio]

“Dentro de los municipios que mayor número de casos reportaron en el 2017, encabeza el municipio de Santa María, es el municipio que de acuerdo con población estamos teniendo 5.4 casos de diabetes tipo 2 por cada 1,000 habitantes, de ahí le sigue el municipio de Bolaños con 3.7 casos por cada 1,000 habitantes, que caso contrario, pues a lo mejor pudiéramos encontrar el municipio de Chimaltitán y Huejuquilla que son los dos últimos municipios que encabezan esta lista con las cifras más bajas que se reportaron durante 2017. De esto te estoy hablando que en el caso de Huejuquilla tan solo se reportó un caso por cada 1,000 habitantes y Chimaltitán menos de un caso ¿no?, 0.9 por cada 1,000 habitantes”.

La diabetes, considerada como una "enfermedad silenciosa", puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio. Si no se maneja adecuadamente puede conducir a graves complicaciones, entre ellas problemas cardíacos, renales, de la vista y circulatorios que pueden causar discapacidad permanente o hasta una muerte prematura.

Las estadísticas proporcionadas por el médico indican que en la prevalencia de casos, es decir, los pacientes que están bajo tratamiento, Totatiche y Santa María de los Ángeles también encabezan la lista del ranking regional.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/07Inserto2a_Santa_María_Diabetes_070518.mp3"][/audio]

“Es muy similar la estadística en cuanto a prevalencia, dado que incidencia estamos hablando de casos nuevos reportados, entonces si hacemos un comparativo con los casos que aún mantenemos con cada uno de los municipios, la estadística también es muy similar, Totatiche y Santa María pues nos representan las cifras igual o los municipios que encabezan la lista, aquí te estoy hablando de que prevalecen, ejemplo Totatiche 72 casos de diabetes por cada 1,000 habitantes, igual Santa María 53 casos de diabetes por cada 1,000 habitantes”.

Los datos obtenidos en la Región Sanitaria I Norte  detallan además que 2,000 personas en esta zona reciben tratamiento contra la diabetes tipo 2 y que son las mujeres quienes en su mayoría solicitan atención médica al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/07Inserto3a_Santa_María_Diabetes_070518.mp3"][/audio]

“La estadística actual que tenemos es un aproximado de 2,000 personas en tratamiento distribuidas en los diez municipios que conforman la región norte de Jalisco, y te quisiera comentar que de esas 2,000 personas, aproximadamente 500 son pacientes que de alguna manera, o por alguna situación, no han podido acudir a su control de manera mensual, a su consulta médica; sin embargo los tenemos captados como pacientes en tratamiento”.

El incremento de pacientes diabéticos en municipios como Santa María de los Ángeles, con una población menor en comparación con Colotlán, por ejemplo, es para Murillo Vázquez un comportamiento que merece especial interés e incluso podría ser un tema de investigación.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/07Inserto4a_Santa_María_Diabetes_070518.mp3"][/audio]

“Santa María es el que más número de casos reportó en 2017, a lo mejor pudiera ser la cuestionante ¿no?, ¿por qué Santa María si es un municipio muy pequeño?, ¿qué hace diferente Santa María a Colotlán, donde encontramos una población de 9,083 habitantes de responsabilidad, caso contrario de Santa María que tiene tan solo 2,030 habitantes?, y Santa María reportó más casos de diabetes tipo 2 en 2017 ¿qué hace diferente o qué hizo diferente Santa María en 2017 para que reportaran mayor número de casos de todos los municipios de la región norte ¿no? Entonces es ahí donde bueno, queda ahí la interrogante de hacer investigación en este tipo de municipios donde de alguna manera las estadísticas nos apoyan en identificar y ver que está pasando en la población”.

La diabetes se puede prevenir o demorar su aparición a través de cambios en el estilo de vida, tener una alimentación saludable, realizar actividad física y evitar el consumo de tabaco, pueden retrasar la diabetes tipo 2.


María Guadalupe Arceo Ibáñez