Federalismo en México
Fotografía: El Informador (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

En México se tiene un federalismo sui generis que coquetea con el centralismo. Por lo cual habrá que solicitar al presidente de la República y al Congreso, que se hagan adecuaciones para garantizar que los estados gocen de mayores facultades, consideraron legisladores que participaron en la primera mesa del Foro “El Federalismo desde las competencias regionales”.

Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores de Morena, admitió que históricamente en México la tendencia ha sido centralizar las facultades.

“Si tenemos que crear grandes discusiones. Porque yo sí creo que tenemos un estado federal sui generis. Es más yo diría que es una especie de federalismo centralista a pesar de que es una contradicción y es una paradoja porque el federalismo implica libertad, autonomía, distribución de competencias. Sin embargo vivimos un centralismo profundo en materia civil pública en materia de finanzas en materia de impuestos”, dijo.

El diputado federal, Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, señaló que la distribución de competencias se ha inclinado hacia el presidencialismo.

“Hay la marcada tendencia en el Congreso de la Unión, por la forma en que se ha desarrollado el régimen presidencialista en México donde el presidente da una línea muy marcada de a los legisladores, que hay un alineamiento sistemático de las atribuciones en la federación y no en las entidades federativas y eso ha venido a generar una crisis de gobernanza”, dijo.

E incluso, Ricardo Monreal propuso que alcaldes y gobernadores dirijan una petición al Poder Legislativo y Educativo, para buscar enmendar las deficiencias de Federalismo mexicano.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos