Día Mundial de las Aves Migratorias
Día Mundial de las Aves Migratorias/Foto: Lizeth Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco. 
Por Gladiola Madera/Antonio Díaz 

Con actividades académicas, recorridos ornitológicos, conferencias, talleres y proyección de cortometrajes, el Centro Universitario de la Costa Sur realizó el segundo festejo del  ‘Día Mundial de las Aves Migratorias’  Bajo la temática “Protege las aves, sé la solución a la contaminación por plásticos”.

La investigadora del Cu Costa Sur, Sarahy Contreras Martínez, coordinara de las actividades, resaltó la importancia de conmemorar este día como una forma de concienciar sobre la conservación de las aves y la biodiversidad, e hizo un llamado a difundir la información proporcionada dentro de las actividades.

“Este es un llamado a todos los niños y niñas para que se unan y nos ayuden a conservar y proteger las aves. Este día se celebra en 700 localidades en todo el continente americano llevando un mensaje; que ustedes sean parte de ese apoyo, lo van a aprender a través de todas las conferencias, videos, exposiciones y talleres que vamos a ofrecer, para que ustedes sean mensajeros y lleven este mensaje a sus casas”.

En representación de la rectora del centro universitario, el jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERM), Jesús Juan Rosales Adame, dirigió un mensaje de bienvenida donde invitó a tomar conciencia sobre el uso indiscriminado de plásticos y su repercusión en el medio ambiente.

“Un tema que es muy relevante, que tiene que ver con el uso de plásticos, y seguramente todos nosotros en nuestra vida diaria tenemos el uso de estos materiales, que mejor momento el día de hoy para tomar conciencia de la importancia de reducir su uso. El plástico lo estamos usando desde hace muy poco tiempo, si tenemos unos 70 años usándolo fuertemente o en grandes cantidades es mucho, pero en estas décadas hemos acumulado millones y millones de toneladas de plástico en el planeta”. 

El Día de las Aves Migratorias es un día internacional dedicado a las aves y a la conciencia de la conservación ambiental. Se creó en el año 2017 y este año se celebró en 700 localidades del continente americano.

Algunas de las conferencias que se impartieron este lunes fueron: “El ciclo de vida del Martín Pescador”, “La música en la conservación de las aves”, “La contaminación y el daño ambiental a nuestros ríos”; y la presentación de los “Planes Municipales de Educación para la Sustentabilidad en condiciones de cambio climático”.

Antonio Díaz

Antonio Díaz

Reportero en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, cubriendo temas culturales. Estudiante de música y profesor de violín en Casa de la Cultura
Antonio Díaz