Rueda de prensa, 10 de julio, 2019. Palacio municipal.

Por Gabriela León

La actual administración lleva un gasto de 22 millones de pesos en obras públicas municipales invertidos en los programas de bacheos tanto provisionales como integrales, así lo mencionó el alcalde, Tecutli Gómez Villalobos en una rueda de prensa el pasado 10 de julio en Lagos de Moreno.

“Hoy a nueve meses de gobierno llevamos cerca de 22 mdp en recurso propio invertidos en obras públicas. La diferencia es que antes las calles o lo que se hacía en Lagos se hacía con recursos del gobierno federal y hoy se están haciendo en su mayoría con recursos del gobierno municipal. En tres años, por ejemplo, ¿qué hicimos? evidentemente un reajuste financiero, tuvimos que apretar el cinturón en algunos lados para poder liberar recursos”.

Para arreglar en su totalidad las principales calles de las colonias de la zona urbana, se necesitan de 500 millones a los mil millones, ya que los asfaltos empezaron a tronar al mismo tiempo, según aseguró el presidente municipal.

Cabe mencionar que parte de los trabajos realizados gracias a la inyección de recurso municipal, serán destruidos pues se trataron de reparaciones adicionales como parte del programa de bacheo, por ejemplo en la carretera Lagos de Moreno-Unión de San Antonio, pues la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado intervendrá en dicho tramo para la reparación integral y continua.

El director de Obras Públicas municipal, Fabricio Larios comentó que el programa de bacheo va al 60%, aunque originalmente se había contemplado que antes del temporal de lluvias, ya se encontrarían al 80%.

“Para el bacheo ahorita vamos a un 60% en la zona urbana de Lagos de Moreno, todavía falta entrar a varios barrios que tenemos pendientes. Ahorita estamos trabajando en la salido a San Juan de los Lagos, de la glorieta del charro al libramiento donde igual se está haciendo bacheo y al final se aplicará un sello de riego, como lo hicimos en la Unión de San Antonio, para que tenga una mayor durabilidad. Después de ahí ingresaremos a la colonia de  San Miguel que también se ha hecho un bacheo pero no de una forma intensa”.

Calle Valle de Otumba. Fotografía Comunicación Social

A su vez, ambos funcionarios destacaron que se ha buscado la colaboración de empresas instaladas en el municipio para que adopten calles públicas e inviertan en su mantenimiento y/o reparación; hasta el momento Swissmex y Draexlmaier han colaborado, mientras que Nestlé ha omitido su respuesta de intervención en la calle San Gregorio desde el primer acercamiento de la administración en febrero.

“Desde el principio de la administración tuvimos acercamientos con directivos de la Nestlé donde nos hicieron la propuesta que les hiciéramos la petición en papel, se las hicimos llegar y hasta el momento no hemos tenido una respuesta. Como es una empresa socialmente responsable por eso nos atrevimos a solicitar un tipo de apoyo, igual como lo han hecho otras empresas  en diferentes tipos de obras donde han aportado parte del capital y la verdad estamos esperando, pero si no lo es, el gobierno municipal está en toda la disposición”.

A pesar de las reparaciones, en el municipio una de las principales afectaciones es la pavimentación y/o nulo empedrado de calles en la mayoría de las colonias, siendo San Miguelito, Cañada de Ricos, La Aurora, Vista Hermosa, Indeco, La Campana, entre otras, las más afectadas, según recopilaciones de denuncias recabadas por Señal Informativa.

El gasto de los 22 mdp es la inversión propia del municipio más grande en lo que va de la administración.

Reparaciones en malecón de Lagos de Moreno. Fotografía Comunicación Social.