Conferencia sobre VPH en biblioteca municipal

Por Aarón Navarro Aguirre

El Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Lagos de Moreno ofrece mensualmente diversas conferencias para la divulgación de la ciencia y la cultura. El 29 de octubre se llevó a cabo la conferencia “Virus del Papiloma Humano y su potencial prevención a través de una vacuna” en la Biblioteca Municipal, impartida por la Doctora Ginecoobstetra Elva Patricia Ulloa Vázquez.

El virus de papiloma humano es un virus pequeño que no muta. Hasta ahora se conocen 200 genotipos de este virus, pero sólo 40 de ellos son los que afectan seriamente al paciente. A su vez, se clasifican en alto y bajo riesgo. Los de alto riesgo son oncógenos, es decir, propensos a generar cáncer cérvicouterino, anal o cáncer de pene. Mientras que los de bajo riesgo ocasionan verrugas o candilomas que no representan afectaciones graves a la salud. El VPH se transmite de manera sexual, aunque existen remotos casos en que una mujer embarazada transmita el virus a su bebé.

El VPH es propenso a germinar en una persona si las condiciones inmunológicas lo permiten. A continuación, la Dra. Patricia Ulloa menciona algunos factores:

“¿Cómo se alteraría el sistema inmunológico? Por ejemplo: una mala alimentación, fumar, tener múltiples parejas sexuales, tener constantemente enfermedades de transmisión sexual de otro tipo; estamos hablando de clamidias, gonorrea, sífilis. Sería los factores que más podrían llegar a ocasionar lesiones”.

Además de fortalecer nuestro sistema inmunológico con una vida saludable también se recomienda la vacunación contra el virus. Las vacunas se clasifican de acuerdo a los genotipos de virus que combaten, pero la más recomendable para hombres y mujeres es la vacuna tetravalente que combate los genotipos de alto riesgo y bajo riesgo.

“Es importante tener en cuenta que se tiene la vacuna como prevención, no como curación. Ahorita en el esquema de vacunación se está manejando a niñas de 9 a 12 años aunque ya está autorizado que también se ponga a niños, pero esto no todavía dentro de la vacuna a nivel de la cartilla nacional. Pero sí es muy recomendable que se prevengan a las jovencitas y jovencitos en estas edades porque todavía no han tenido relaciones y no han tenido contacto con el virus”.

La vacuna contra el virus no resulta ser muy económica. Cada vacuna ronda los 3000 pesos mexicanos y no se aplican en la totalidad de centros de salud del país.

“Es muy importante hacer hincapié en que la vacuna no es una vacuna contra el cáncer cérvicouterino, es una vacuna contra el virus de papiloma humano. Es contra el papiloma humano que te puede dar cáncer cervicouterino”.