Por: Marco J. Gallardo

Protección Civil en Lagos de Moreno, sigue trabajando en el operativo de Semana Santa, el cual, por esta ocasión consiste en pedir a los ciudadanos permanecer en casa, pese a que, tradicionalmente estas fechas son consideradas como temporada vacacional.

Al respecto de las labores emprendidas por Protección Civil en estos momentos, el director de la dependencia, Jesús Álvarez comentó:

“Se nos juntan varias situaciones, es semana santa, normalmente deberían ser vacaciones y nuestro operativo consiste en estar al pendiente de las presas, seguir con las cuestiones de concientización de sanidad en los diferentes centros comerciales”.

El encargado también aseveró que se atiende la temporada de estiaje, accidentes, así como la protección de fugas de gas y demás incidentes.

Sobre cuál es trabajo que realizado en las presas, el director detalló:

“Se está pidiendo a la gente que no se reuna. Las presas ahora no son para día de campo, menos para nadar. Entonces lo que estamos haciendo en estos casos es invitarlos a retirarse y en caso de negarse es ahí donde pedimos el apoyo de seguridad pública”.

Álvarez explicó que, aunque esta temporada es tradicionalmente conocida por la actividad religiosa, este año será distinto pues desde la iglesia católica también se han cancelado las celebraciones rutinarias.

“Ahorita de hecho de la diócesis, directamente la iglesia católica emitido las recomendaciones de no hacer las peregrinaciones de viacrucis con la finalidad de que la gente no salga. Están haciendo, por ejemplo las misas a puerta cerrada, donde está el padre monaguillos dos o tres  ayudantes están transmitiendo redes sociales. Algunos eventos, de los que nos estamos buscando para tener más información, son (aquellos) que se van a hacer simbólicamente siguiendo la tradición, pero también de una forma simbólica siguiendo las diferentes estaciones del viacrucis, pero sin que la gente esté adentro del templo”, explicó.

En tanto cuál ha sido la información proporcionada a protección civil sobre las celebraciones simbólicas, el encargado puntualizó:

“Aquí nada más es, según yo sé, seguir leyendo los capítulos de la Biblia donde se habla de esos pasajes, directamente el sacerdote de esa forma poderlo transmitir. Vivir el pasaje, lo que dice la Biblia, vivirlo desde nuestros hogares, porque no hay actores no hay una representación como tal”.

Para finalizar José Álvarez volvió a invitar a la ciudadanía a quedarse en casa y mantener las medidas de sanidad pertinentes.