Recuperada de la cuenta CONAGUA Jalisco en Twitter.
Recuperada de la cuenta CONAGUA Jalisco en Twitter.
Autlán de Navarro, Jalisco.

Pre activación de refugios temporales, supervisión de flujos y zonas de riesgo,  así como la recolección de contenedores de basura para evitar obstrucción de alcantarillas y con ello reducir inundaciones, son parte de las acciones preventivas del comité municipal de emergencia en Autlán de Navarro.

La Tormenta Tropical Priscila se mueve a 17 km/h, se ubica al sur-suroeste de Tecomán y al sureste de Manzanillo, ambas localidades en Colima, y genera lluvias torrenciales en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Informó a través de twitter CONAGUA Jalisco.

“Priscilla” representa un riesgo por las lluvias e inundaciones derivadas de su paso por el municipio, por lo que el Coordinador  municipal de Protección Civil y Bomberos, Ignacio Arroyo Verastegui comentó la importancia del monitoreo de las zonas de riesgo en zonas con mayor flujo de agua.

Vamos activar los refugios temporales, hay monitorear las zonas de riesgo durante la tormenta pero principalmente previo a la tormenta para saber cuáles son las viviendas, ahorita el peligro mas es que tenemos una casa en el cauce de Tecomatlán la cual se va a integrar a la evacuación al momento de tener los incrementos de lluvia para atenderlo y seguir el monitoreo meteorológico.”

Derivado de la última tormenta nocturna ocurrida la semana pasada donde se presentaron inundaciones en algunos puntos de la ciudad por obstrucción de basura en alcantarillas y bocas de agua, el personal de aseo público realizará recorridos para la recolección de contenedores de basura en busca de evitar una situación similar.

Por la velocidad de la tormenta tropical “Priscilla”, se estima un desplazamiento de dos días en las costas de sur de Jalisco, aunque las condiciones del fenómeno meteorológico son cambiantes señalo el Coordinador de Protección Civil y Bomberos.

“Este va a 17 kilómetros por hora, si se acuerdan, Lorena y Narda tuvieron un desplazamiento muy rápido en tierra estuvieron a 31 kilómetros por hora, Narda y Lorena estuvo a 20 kilómetros por hora. Va a depender de que tanta masa nubosa arroje y se quede, en pronósticos pueden ser dos días.

Al medio día de este domingo se declaró sesión permanente por parte del comité municipal de Protección civil del municipio de Autlán de Navarro a la espera de la llegada de la tormenta tropical “Priscilla”.

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez