enfermedades mentales
Foto: Medios
Autlán de Navarro, Jal. 

Los mitos que existen alrededor de las enfermedades mentales contribuyen a que las personas que las padecen tengan pena, vergüenza o miedo a buscar la atención médica, señaló la psicóloga Julieta Ponce Sánchez.

La promotora de salud mental en el Centro Integral de Salud Mental en El Grullo, señaló que uno de los mitos más frecuentes es que un enfermo mental es una persona agresiva, además de confundir la enfermedad mental con locura y la idea extendida de que no son padecimientos reales.

“Es importante que entendamos que las enfermedades mentales son enfermedades reales, que también se sienten, que también tienen una sintomatología y que de igual manera va a afectar mi funcionalidad y a medida que se vaya agravando va afectando más áreas”.

Ponce Sánchez mencionó que las estadísticas demuestran que al menos una de cada cuatro personas padece de alguna enfermedad mental, lo cual no indica una debilidad de carácter y no hace a la persona menos valiosa. 

“La realidad es que se estima que una de cuatro personas vamos a padecer, hemos padecido o estamos padeciendo una enfermedad mental (…) es importante que yo sepa que si tengo una enfermedad mental no estoy solo, hay muchas personas que están pasando por esta situación”.

Las principales causas de consulta en CISAME El Grullo son por depresión y ansiedad, padecimientos que deberán recibir la atención adecuada para no afectar la funcionalidad del paciente.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo, por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medios,cubriendo temática social, política, cultura, medio ambiente y deportes.
Gladiola Madera

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here