Distinguen a Eduardo Santana como miembro del Laboratorio de Ornitología de Cornell
Fotografía: UdeG




Autlán Navarro, Jalisco.

Por su contribución en el estudio y conservación de las aves, Eduardo Santana Castellón, coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue nombrado por cuarta ocasión como integrante de la mesa directiva del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

El nombramiento de Santana Castellón, quien también es profesor investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, obedece a su trayectoria en conservación, al iniciar el programa de capacitación para monitoreo de aves en las áreas naturales protegidas de México.

“Nuestra participación es por la experiencia que traemos en relación al monitoreo de aves que hemos desarrollado en la Sierra de Manantlán, el trabajo que sigue desarrollando la Dra. Sarahí Contreras del Centro Universitario de la Costa Sur, y también el trabajo de conservación de aves que he desarrollado en Cuba con el proyecto para la protección y manejo de áreas naturales en Cuba”, dijo Santana Castellón.

Sobre su nombramiento, el investigador aclaró que su participación en la mesa directiva del laboratorio no es como representante de la UdeG, aunque sí se propicia el trabajo conjunto entre las dos universidades, el intercambio de ideas y la gestión de apoyos para investigación en México.

“No es un puesto en representación de la universidad porque no es un espacio universitario, pero el estar ahí nos brinda la oportunidad de generar ideas, proyectos y apoyos para la Universidad de Guadalajara”.

Sobre el Laboratorio de Ornitología de Cornell, que alberga la colección más grande y antigua del mundo de cantos de aves y sonidos de animales, Santana Castellón destacó que es la institución más avanzada en la utilización de técnicas de ciencia ciudadana para el monitoreo de especies en grandes extensiones a nivel global.

“Ellos crearon un programa que en México que se llama ´A ver aves´ implementado con la Conabio, donde los observadores de aves amateur pueden capturar información de sus observaciones; el lugar, el día, el clima, etc. y eso se sube a una base de datos donde se puede ver en tiempo real cómo se están moviendo los pájaros a través de México y América del Norte”.

Entre sus aportaciones, Santana Castellón coordinó el análisis sobre la diversidad y la conservación de las aves de Jalisco para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Tiene experiencia internacional en conservación de aves en Perú, Costa Rica, México, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba, su país natal.


Gladiola Madera Martínez