La fotografía puede reconstruir la realidad: Fabricio Atilano, fotoperiodista
Fabricio Atilano Ochoa




Por Gabriela León

“Para mí la ética la veo como ese respeto que tiene el fotógrafo frente a la situaciones que tiene de frente y bajo ese rigor es como actúa”, esto refirió al ejercicio profesional de la fotografía Fabricio Atilano Ochoa, fotoperiodista ganador del Premio Jalisco de Periodismo, quién impartió la conferencia “La fotografía para construir la historia” el miércoles 25 de septiembre, en el Centro Universitario de Los Lagos en San Juan de los Lagos.

Atilano Ochoa, charló con estudiantes, académicos y periodistas de la región para incentivarlos a participar en dicha convocatoria y desde lo profesional describió a la ética periodística como guía para la reconstrucción de la memoria colectiva o memoria social:

“Hacer o no esa foto? Porque al final de cuentas esa foto puede ser un llamamiento del dolor que te están reflejando, pero también al mismo tiempo estás rebasando una líneo que no te permiten, pero en este sentido de la ética el fotógrafo debe de analizar el concepto, porque también todos los fotógrafos somos distintos, pensamos distinto. Yo veo a la ética como el respeto y en este sentido te preguntas si haces la foto y ayudas”.

A la conferencia asistieron estudiantes de Administración, Lenguas y Periodismo, además del Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado

Fabricio Atilano hace fotografía para El Informador desde el 2013, y fueron sus trabajos “San Juan sin Dios ni ley” y “Tocar la fe” los merecedores al Premio Jalisco de Periodismo en 2015 y 2017 respectivamente.

El joven fotógrafo también habló de los diferentes retos del gremio reporteril: la inmediatez, el sentido estético, la fugacidad, el oficialismo, la censura, los sueldos, las extensas jornadas y la línea editorial, sin embargo refirió el encuentro callejero como la más grande responsabilidad: como cautivarse con lo cotidiano y hacer frente a la realidad de cada uno.

Fabricio Atilano Ochoa

“Es nuestro trabajo, es nuestro día a día, creo que tenemos que ir desarrollando esa habilidad, de como medir, de como puedes actuar: a lo mejor moverte lentamente, hablarles despacito, que esa persona no se sienta transgredida y sienta ese respeto… Conforme esa persona entienda que tu trabajo es importante para su causa, creo que ya ahí se llega a un nivel donde las dos partes están bien y están de acuerdo”.

Durante la conferencia, Fabricio Atilano mostró un vídeo sobre el trabajo de Rubén Espinosa, periodista que amenazado por su labor tuvo que salir de Veracruz y luego fue asesinado en 2015 en la Ciudad de México; Atilano mencionó que se siente identificado con el trabajo del fotógrafo y además coadyuvó en su mensaje del riesgo que implica ejercer el periodismo en México.

Con auditorio lleno finalizó la conferencia La fotografía para construir la realidad

Atilano describe a la fotografía como una herramienta para reconstruir una realidad a través de la perspectiva, que es capaz de dar voz a quienes tienen algo por decir y de la misma manera sensibilizarse con la verdad que captura:

“Que ese extraño con la cámara les va a mostrar al mundo su realidad y les va a dar una voz, esa es la importancia de nuestro trabajo, de nuestro oficio: que podamos dar voz a las personas, una identidad, un rostro, por esta parte del fotoperiodismo me gusta estar aquí, por eso vine, para poder contar estas historias”.