Global Citizenship Class, un proyecto enfocado al desarrollo de habilidades y capacidades multidisciplinarias en habla inglesa

Por Gabriela Ruiz Hernández

Busca el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) formar ciudadanos globales a través de la implementación de la Global Citizenship Class, un proyecto enfocado al desarrollo de habilidades y capacidades multidisciplinarias en habla inglesa, forma parte de la estrategia del CULagos para fortalecer uno de los principales ejes que rigen el rumbo de la administración encabezada por el rector Dr. Aristarco Regalado Pinedo: la internacionalización.

“Es una de las acciones de la internacionalización en casa, con este curso pretendemos que los profesionistas que estamos formando sean profesionistas globales y por lo tanto más competitivos, que el egresado, por ejemplo, de una ingeniería también tenga noción de lo que es ser ciudadano del mundo y que domine el idioma inglés, entonces es parte de una estrategia global más completa de internacionalización que llevamos en este Centro Universitario y que viene a reforzarlo”, menciona el rector del CULagos.

Dr. Aristarco Regalado Pinedo

Se contempló en principio a alumnos de primer ingreso con la habilidad probada de interactuar en una clase en inglés a la que se integraron después alumnos de semestres superiores y egresados, para conformar un grupo de alrededor de 30 estudiantes de las diferentes carreras del CULagos.

El Secretario Académico, el Dr. Francisco González Vallejo destaca que el objetivo de este proyecto es preparar a los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés de una manera más profunda, que les permita poder aprovechar con mayor energía, con mayores capacidades las posibilidades de intercambio estudiantil y de estancias en el extranjero, de esta manera nuestros estudiantes podrán sin mayor temor, que suele ocurrir, aspirar a hacer estancias en el extranjero sabiendo que podrán hacerlo en países de habla inglesa y que habrán estado ya practicando en casa.

Esta Global Citizenship Class forma parte de la currícula académica de algunos alumnos desde el ciclo 2019B, se imparte una vez a la semana, completamente en inglés y bajo la dinámica de módulos se abordan diversos temas enfocados a la formación de ciudadanos globales, para que participen y se comprometan de forma activa en transformar la realidad, sean sabedores de sus derechos y obligaciones, conozcan y reflexionen sobre los problemas mundiales, conscientes y respetuosos de la diversidad y capaces de generar un mundo mejor para todos.

Es un programa piloto único en su tipo en la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara que podría replicarse para potenciar estas habilidades en los estudiantes y profesores, el rector del CULagos destacó que como parte de la estrategia de internacionalización pronto se estará implementando también una cátedra sobre este tema para el Centro Universitario.

La clase forma parte de la estrategia del CULagos para fortalecer uno de los principales ejes que rigen el rumbo de la administración encabezada por el rector Dr. Aristarco Regalado Pinedo: la internacionalización