Chat de Atención Ciudadana

Por Aarón Navarro Aguirre

La oficina de Participación Ciudadana ha puesto a disposición de la población laguense una línea de whatsapp para atender reportes ciudadanos.

Esta línea, cuyo número es 4747363434, concentra a varias oficinas del ayuntamiento para la atención ciudadana, como expresa Juan Pablo Atilano Magdaleno, director de Participación Ciudadana:

“La línea está principalmente destinada para lo que es reportes de Servicios Públicos. Llámese agua potable, aseo público, parques y jardines, control animal, alumbrado y también anexamos ecología. Hemos estado recibiendo todo tipo de reportes, no sólo de servicios públicos, y también se están canalizando a sus respectivas áreas”.

El chat de Atención Ciudadana fue habilitado desde el viernes 9 de agosto y durante el fin de semana hasta el lunes se han recibido un aproximado de 100 reportes.

La oficina de Participación Ciudadana exhorta a los usuarios a que hagan sus reportes de la manera más completa y clara posible. Esto es: nombre, colonia, reporte de la situación y la ubicación exacta.

Juan Pablo Atilano menciona que no todos los reportes que llegan a la línea de whatsapp corresponden o refieren a los servicios públicos, pero aclara que Participación Ciudadana, entidad que administra este chat de Atención Ciudadana, se encarga de redirigir los reportes a las dependencias correctas, o en otros casos, de hacer los reportes ellos mismos:

“Dependiendo qué tipo de reporte. A veces sólo solicitan información, la cual nosotros mismos les podemos brindar para evitar que vuelva a marcar a otro número o que escriba otro tipo de mensaje. Y hay otro tipo de reportes que si nosotros vemos que no es de seguridad o de emergencia, nosotros los canalizamos sin ningún problema. Ya todos los directores están avisados. La instrucción fue clara por parte de nuestro presidente municipal de darle prioridad a este chat, ya que está diseñado para que sea un contacto directo entre ciudadano y ayuntamiento”.

Se habla también de una serie de ventajas por el hecho de que se puedan hacer los reportes en este formato, debido a que permite hacer reportes más completos en los que se explique la situación por medio de fotografías, y además, permite al usuario tener un contacto más cercano con las autoridades, como apunta Juan Pablo Atilano:

“Existen desde quien nos envían las fotos del reporte. También por medio del chat, es más fácil para nosotros volvernos a poner en contacto con la ciudadanía, ya que cuando los directores nos reportan que el reporte tal ya se atendió, nosotros se lo comunicamos a la gente. Del mismo modo ha habido personas que nos escriben nuevamente para informarnos que ya se atendió el reporte, y agradecer. No está de más que nos retroalimentemos mutuamente para nosotros ir llevando un control de que les está sirviendo, de que se está llevando efecto el reporte y se les está dando soluciones”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here