Venancio Villalobos

Por Gabriela León

Venancio Villalobos, de 25 años y egresado de la carrera de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes regresaba de filmar su ópera prima “Ni en la más oscura de mis tardes” en el Festival Internacional de Realización Audiovisual (FIRA) cuando recibió la noticia: su guión “Ahí donde nos quedamos” fue elegido para competir entre los diez mejores guiones en el Festival Internacional de Cortometrajes en México o Shorts México.

Este es el último guión que escribió el director laguense y el cuarto de su corta y reconocida carrera, el cual nos cuenta la historia de dos ancianos que forman una amistad, juegan dominó y lidian con los fantasmas del olvido, según el mismo autor.

“Es un drama con algunos toques de fantasía o realismo mágico porque, sin spoilear o hablar de los detalles de este guión de “Ahí dónde nos quedamos” es la historia de dos amigos ya ancianos que se reúnen en la semana a jugar dominó, a beber que se hace costumbre y son las únicas personas que se tienen entre ellos, su familia se puede decir que los ha olvidado, sus amigos. Y en esta historia se toca mucho el olvido, de como tras la muerte y la vejez se van perdiendo las personas y como mueren realmente cuando son olvidados, de la memoria del olvido y la muerte”.

Participar entre los diez cortometrajes elegidos para llegar a la decimocuarta edición de Shorts México, el festival de cortometrajes más grande de latinoamérica y una de las muestras más importantes especializadas en este género audiovisual a nivel mundial, significa que aunque no está obligado a ser filmado o que no reciba el premio económico, este guión puede llegar a manos de otros profesionales del vídeo.

“Los que estamos participando por este premio, se espera que este premio se utilice en la realización, y tengo entendido que si este guión queda seleccionado puede llegar a las manos de algunas personas interesadas en realizar cortometrajes, te dan acreditaciones para ir al festival en CDMX, puedes buscar o encontrar las maneras que los jueces lo lean, que algunas personas te puedan ayudar a llevarlo a cabo. Tengo entendido que tampoco es tanto dinero, no pasa las cuatro cifras y no es el dinero suficiente para producir un cortometraje pero sí para armarte una carpeta de producción y buscar apoyo para grabarlo”.

“Hay una luz que siempre de apaga”, el trabajo colaborativo de “Somos visitas”, el vídeo “Lisa” para la banda Le 1991, además de la ya mencionada “Ni en la más oscuras de mis tardes” y el guión ganador del FERATUM, el festival internacional de cine fantástico terror y ciencia ficción, “Lo Negro de la Tierra” son otras obras del director y guionista, Venancio Villalobos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here