Cartel de la obra "La verdura carnívora"

Por Edith Sandoval

Este año se presenta uno de los siete monólogos que conforman el Festival de monólogos “Teatro a Una Sola Voz”, el espectáculo teatral La Verdura Carnívora, llegará al Teatro José Rosas Moreno el próximo 25 de julio, la función es a las 20:00 horas y la entrada gratuita.

El monólogo producido en la Ciudad de México participa en la edición número 15 del Festival de monólogos. Abril Mayett, se encarga de la dramaturgia, dirección y actuación.

La Verdura Carnívora, trata de un personaje llamada La Verdolaga, quien durante 80 minutos narra su historia de amor, abandono, violencia, sexo y traición con un sentido del humor satírico, ingenio y picardía.

Christian Macías, coordinador de Producción en la dependencia de Cultura de Lagos de Moreno, cometa lo siguiente:

“Nosotros o yo creo que a nivel nacional el mismo gremio de teatro lo podría ver de la misma forma considero que es la gira de teatro más importante que tenemos en el país. Su manera de operar es que se lanza una convocatoria a nivel nacional para que diversas compañías del país puedan participar en la selección de sus producciones”.

Este festival itinerante se presenta del 13 de julio al 10 de agosto en Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y en la Ciudad de México.

Dicho espectáculo es único en su tipo, que surge para desarrollar y visibilizar el trabajo escénico unipersonal en México.

Abril, directora del proyecto, comenta que es su primer monólogo, el cual ha estado en gira desde hace cuatros:

“Es una puesta en escena que yo escribí a partir de una investigación que hice con niños y adolescentes de la calle. Fue esta investigación totalmente involuntaria, es decir, yo no tenía la intención de hacer esta investigación sencillamente estaba en un ecosistema (la colonia doctores), por circunstancias de la vida me tocó trabajar aquí unos meses, y entonces pude convivir con niños y adolescentes de la calle y conocer historias desgarradoras”.

Las puestas en escena que componen el  programa este año son: Kafka, donde estás, están todos los mundos, Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño)Paisaje del amor pixeleado, La verdura carnívoraLa prietty guoman, Perros del monasterio y Visceral.

Fundado por  Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en 2005 y a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el festival inició como Circuito Regional de Monólogos Norte.

Teatro a una sola voz se autonombra como un referente artístico, de organización e indudable generador de públicos y de circulación de compañías mexicanas.

Para consultar más información sobre la cartelera del festival, se puede visitar la página en Facebook: Teatro a una Sola Voz.